La re reelección volvió a avivar el fuego internista en la UCR: intendentes cruzaron duro a De Loredo

Córdoba. Los dichos del diputado evolucionista acerca de que el Gobierno provincial “extorsiona a intendentes radicales” para que avalen la re reelección fueron un duro golpe bajo el cinturón. La respuesta no se hizo esperar. Los jefes comunales le recriminaron a De loredo que deje de saltar de cargo en cargo y que no los subestime.

El diputado nacional Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) denunció el fin de semana que el Gobierno peronista «extorsiona a intendentes radicales” para que firmen la nota de aval al pedido de la re reelección que se encuentra pausada por decisión del gobernador Juan Schiaretti a la espera de que desde el radicalismo asuman su cuota de costo político de la medida.

En declaraciones al programa Voz y Voto de La Voz, el referente radical denunció que los intendentes radicales “están siendo extorsionados por el peronismo”.

“Este peronismo que pone de rodilla a los intendentes, los hace mendigar al Panal para poder gobernar”, cuestionó. Aseguró que “los asfixian económicamente” para firmar que “quieren una re reelección”.

Las expresiones de De Loredo cayeron muy mal entre los intendentes radicales. Más de una docena de responsables de gobiernos locales de signo radical salieron con los tapones de punta contra el diputado evolucionista.

En un pronunciamiento conjunto, firmado incluso por algunos que lo alientan para que sea el candidato radical para la gobernación, le recriminaron a De loredo que deje de saltar de cargo en cargo y que no los subestime.

«Nos duele la liviandad de sus palabras. Nosotros gestionamos todos los días, a diferencia de los que opinan desde sitios de responsabilidad pero sin el contacto directo y la acción inmediata frente al ciudadano de a pie», sostuvieron en el inicio de una nota dirigida al jefe del bloque de diputados de Evolución Radical.

Al destacar que «ofenden sus palabras», afirmaron: «Sabemos que existen asimetrias en los flujos de recursos entre provincia y municipios con el peso mayor de que aún no se dictó una Ley Federal nueva, como lo reza la Carta Magna de 1994, Pero de ahí a manifestar que somos unas pobres víctimas, y unos ‘mendigos del interior’, hay un abismo de diferencia».

Incluso en el fuego cruzado quedaron salpicados los jefes comunales que forman parte del núcleo de De Loredo. «Queremos pensar que el diputado tiene información sesgada o incompleta. A diferencia de algunos mandatarios que participan de su espacio, nosotros nunca necesitamos que el PJ divida la oposición en nuestras localidades, ni la asistencia permanente y paternalista», acentuaron.

En su duro contragolpe que también fue un mensaje para aquellos que ostentan funciones parlamentarias en Córdoba y en el Congreso, los intendentes resaltaron que «las luces del puerto a veces encandilan, pero si los diputados nacionales o los legisladores provinciales quieren debatir sobre calidad institucional y republicanismo, ‘a fondo y sin cortapisas’, deberían comenzar por terminar algunos de sus mandatos antes de saltar al próximo y exigir a todos que se cumpla el contrato electoral que dura 4 años, y defender al municipalismo amén de bregar y accionar por verdaderas leyes federales de coparticipación, nación, provincia y municipios».

«En términos institucionales siempre podremos dialogar, con la historia política de cada uno como crédito. No nos van a dar lecciones de política quienes nunca tuvieron la responsabilidad diaria y cara a cara con el soberano», enfatizaron en su contraataque.

Por último, redoblaron su cuestionamiento acorde al malhumor que causó las expresiones de De Loredo: «A diferencia de los que se sienten cómodos desde la oposición, nosotros gobernamos nuestros pueblos y ciudades y queremos gobernar la provincia».

La nota lleva la firma de: Carlos Briner (Bell Ville), Gustavo Benedetti (Arroyito), Emiliano Ribodino (Toro Pujio), Luis Azar (Tanti), Daniel Salibi (Mendiolaza), Orlando Belli (Agua de Oro), Oscar Lauret (Colonia Tirolesa), Gustavo Ripeloni (Colonia Vicente Agüero), Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman), Néstor Cuello (Parque Siquiman), Patricia Ciserone (San Antonio de Arredondo), Omar Ferreyra (Villa Giardino) y Mauricio Jachula (El Brete).

Son 292 los municipios y comunas cuyos jefes de gobierno no podrán pelear para un nuevo mandato en 2023 de mantenerse el cepo de la ley 10.406. El reclamo de los intendentes afectados apunta al rechazo de la retroactividad de la norma. Al respecto, demandan la modificación del artículo 7 de la ley para que que se tome como primer mandato el período 2019-2023.

, , , , , , ,