
Córdoba. Ante el caso de la muerte violenta de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda, la oposición salió a criticar duro el accionar del Gobierno en materia de seguridad. Los cuestionamientos apuntaron contra el gobernador Schiaretti y el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia.
Tras adquirir volúmen político y repercusión nacional el caso de la muerte violenta de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda, el gobernador Juan Schiaretti le pidió ayer a la Justicia que «se investigue hasta las últimas consecuencias».
En su pronunciamiento de este jueves, a través de su perfil oficial de Twitter, el mandatario expresó que «el Estado provincial pone a disposición todos los recursos necesarios para que se determinen culpables y responsables del caso y caiga todo el peso de la ley sobre los mismos».
En medio de la conmoción social por el trágico hecho, el fiscal Raúl Ramírez -actuante en la causa- confirmó el fallecimiento de Romo a causa de una «asfixia mecánica» y ordenó la detención de seis policías que se efectivizó durante la tarde-noche de ayer.
Anoche, la jefa de la Policía de Córdoba Liliana Zárate Belletti aseguró que en el procedimiento de detención del joven de 35 años no se cumplió con el protocolo vigente para estos casos. Los seis policías fueron pasados a retiro y están presos por orden del fiscal.
En este marco, la oposición apuntó contra el gobernador Juan Schiaretti y el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera. Sobre este último, el radicalismo pidió su renuncia.
En este sentido se pronunció el titular de la UCR de Córdoba, Marcos Carasso, quien afirmó que «una vez más queda en evidencia que la provincia carece de una política de seguridad. Los responsables políticos deben renunciar».
«El ministro de seguridad demostró incapacidad. Los cordobeses estamos inseguros y tenemos miedo por lo que nos pueda pasar», resaltó el dirigente opositor al referirse al crimen de Romo efectuado por efectivos policiales de La Falda.
«No es la primera vez que la policía actúa de esta manera, pasó con Blas Correa y otros casos más, no alcanza que el gobernador declare que caiga todo el peso de la ley a los responsables, hay que generar politicas para que estos hechos no sucedan más, basta de marketing y cuiden a los cordobeses», enfatizó el presidente del Comité Provincia de la UCR.
Desde la bancada radical en la Unicameral, el legislador Juan Jure apuntó de lleno contra el mandatario provincial: «Hasta cuando señor gobernador vamos a seguir sufriendo violencia institucional que provoca la muerte de una persona, es responsabilidad de su gobierno garantizar que la policía nos cuide y no que nos mate».
Ante lo sucedido, el jefe del bloque UCR redobló su crítica: «Ahora Schiaretti pide que a los responsables les caiga todo el peso de la ley y pone a disposición todos los recursos del estado para determinar culpables como si el gobierno no tuviera nada que ver, son los responsables directos de la seguridad en Córdoba, dejen el marketing de lado y háganse cargo», acentuó.
«En todas las sesiones pedimos que nos contesten los pedidos de informes sobre la inseguridad en Córdoba y la actuación de la policía y la respuesta es siempre la misma, no contesto, no respondo, den la cara y háganse responsables», demandó el parlamentario radical.