Tras la muerte en la comisaría de La Falda, Schiaretti pidió una investigación a fondo y la Justicia detuvo a seis policías

Córdoba. El fiscal actuante en la causa ordenó la detención de cuatro agentes acusados de homicidio y de otros dos uniformados imputados por encubrimiento de la muerte de Jonatan Romo.

Tras adquirir volúmen político y repercusión nacional el caso de la muerte violenta de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda, el gobernador Juan Schiaretti debió salir a pedirle a la Justicia que «se investigue hasta las últimas consecuencias».

En su pronunciamiento de este jueves, a través de su perfil oficial de Twitter, el mandatario expresó que «el Estado provincial pone a disposición todos los recursos necesarios para que se determinen culpables y responsables del caso y caiga todo el peso de la ley sobre los mismos».

En medio de la conmoción de la comunidad de la ciudad del Valle de Punilla, y tras confirmarse que el fallecimiento de Romo se produjo por «asfixia mecánica», el fiscal Raúl Ramírez ordenó la detención de seis policías que se efectivizó durante la tarde-noche de este jueves.

La muerte por «asfixia mecánica» del hombre descartó un fallecimiento por causas naturales y se lo asoció a una muerte violenta.

En este marco, se libró la orden de detención del integrante del Ministerio Público Fiscal. De los seis uniformados detenidos y desplazados de la fuerza policial, cuatro suboficiales están acusados de homicidio y los otros dos -un subcomisario y a un suboficial- están imputados por encubrimiento del hecho.

Romo murió el domingo después de ser detenido por disturbios. El joven de 35 años presentaba un brote psicótico, según señalaron sus familiares. Desde el Ministerio de Seguridad y la cúpula policial se informó que los efectivos no cumplieron con el protocolo indicado para este tipo de situaciones.

Ante lo que se denunció como un abuso policial desde el primer momento, la cartera de Seguridad ordenó una purga a las pocas horas. Los seis uniformados que luego fueron encarcelados, previamente fueron pasados a retiro por la fuerza policial.

Esta noche, en conferencia de prensa, la jefa de la Policía de Córdoba Liliana Zárate Belletti expresó -en primer término- las condolencias de la institución a la familia de la víctima. Luego, aseguró que la fuerza se puso a disposición de la Fiscalía para «llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer este lamentable hecho».

Zárate Belletti aseguró que «nunca» permitirán que algún policía «se exceda de su condición» y en ese plano, confirmó que no se cumplió con el protocolo vigente para estos casos.

«Esta institución no va a permitir situación así, nosotros no apañamos estas conductas, todo lo contrario, nos ponemos en acción inmediatamente, como son los desplazamientos, la investigación y ponernos a disposición del fiscal», resaltó la titular del Estado Mayor Policial.

, , ,