
País. Con un grupo de mandatarios provinciales, la titular del Palacio de Hacienda repasará las medidas e intentará contrarrestar los ataques que recibe de movimientos sociales y del kirchnerismo duro.
En medio de los ataques que viene recibiendo de parte de los sectores más duros de la coalición oficialista por las medidas de «ajuste» anunciadas recientemente, la ministra de Economía Silvina Batakis, se reunirá en el mediodía de este lunes con un grupo de gobernadores para repasar el plan económico y sumar apoyo político.
La responsable el área económica del Gobierno mantendrá un encuentro de agenda abierta a partir de las 11.30 con los mandatarios provinciales, que fueron convocados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien será de la partida. También participaría el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Tras su nombramiento, la ministra ya había recibido respaldo político de los gobernadores cuando fue nombrada, pero esta reunión tendrá lugar luego de los anuncios económicos en los que dio a conocer la hoja de ruta con la que el Ejecutivo nacional intentará pisar el gasto público para reducir el déficit fiscal, preservar las reservas de divisas y aumentar las exportaciones.
Dichos compromisos fueron ratificados por la titular de Economía ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Antes de recalar en el Palacio de Hacienda, Batakis ocupaba el cargo de secretaria de Provincias en el Ministerio de Interior, por lo que su vínculo con los mandatarios provinciales está muy aceitado.
Con su mensaje a los mercados para calmar las presiones devaluatorias, la responsable del área económica generó malestar en los movimientos sociales y en sectores duros del kirchnerismo, que consideran que la funcionaria está más preocupada porque cierren los números para conformar al FMI que en dar respuestas a las urgencias económicas de los sectores más vulnerables.