Ciudad de Córdoba. El sistema está disponible a través de Vecino Digital en la página web del municipio vedi.cordoba.gob.ar
En el primer trimestre desde su puesta en marcha, la plataforma de Obras Privadas Digital presentada en el mes de abril por el intendente Martín Llaryora ya procesó 1.379 trámites.
Los vecinos pueden realizar las solicitudes y los pasos subsiguientes de manera 100% online, desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet y sin necesidad de traslados a oficinas. La herramienta está disponible los 365 días del año las 24 horas.
A su vez, ofrece mayor grado de seguridad jurídica ya que todas las acciones que se realizan quedan registradas en el expediente electrónico; un modo de asegurar el procedimiento administrativo para ambas partes, destacaron desde desde el Palacio 6 de Julio.
La plataforma está cargo de las Secretarías de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y la de Desarrollo Urbano.
A la fecha, el rankig de trámites para permisos de construcción está encabezado por Permisos de Edificación Automáticos (567), seguidos por Informes Técnicos (563), Permisos de Edificación Digital (95), Avance de Obra (80), Final de Obra (51) y Conforme a Obra (23).
Capacitaciones
El Centro de Transformación Digital del municipio viene desarrollando capacitaciones a los distintos profesionales de la construcción en el uso de esta herramienta.
Colegios Profesionales (Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayores de Obra), quienes conforman los principales usuarios de la plataforma, han sido los actores centrales de jornadas de formación, en las que se trataron temas como el acceso a la información, legislación y ordenanzas vigentes, así como el uso de la nueva plataforma.
“Sabemos que el lanzamiento de una plataforma tan innovadora como es Obras Privadas Digital ha generado grandes cambios en cómo se gestiona los trámites y solicitudes realizadas por el profesional y la administración pública municipal», dijo Nicolás Pérez Águila, director del Centro de Transformación Digital.
«Es por esto que apostamos fuertemente a un esquema de capacitación y comunicación permanente para que la herramienta pueda ser utilizada correctamente; también para tener un feedback inmediato con sus usuarios de forma tal que nos permita ir evolucionando la herramienta”, explicó.