Córdoba. Fue en el marco de la firma de convenios entre la Provincia y los municipios para construir una nueva tanda de más de 1.600 unidades habitacionales del plan “Viviendas Semilla”.
El gobernador Juan Schiaretti encabezó este lunes la firma de convenios entre la Provincia y 245 municipios y comunas que solicitaron acceder a más “Viviendas Semilla”, en el marco del programa 10 Mil Viviendas.
Ante el pedido, la administración provincial decidió ampliar el cupo a esas localidades, por lo que se concretará una nueva tanda de más de 1.600 unidades habitacionales.
El Centro Cívico fue el escenario en donde el titular del Ejecutivo cordobés se mostró con intendentes de todo el arco político en clave de «trabajo en conjunto» y mirada federal ante la gestión en medio de la crisis económica y el proceso inflacionario que no da tregua en el país.
“En un momento donde los problemas de la Patria se van agudizando, donde tenemos una altísima inflación, es importante que desde el Estado provincial hagamos un esfuerzo para darle a nuestra gente la posibilidad de acceder al sueño de la casa propia, por un lado, llevando tranquilidad y seguridad y, por otro, moviendo la economía de la provincia a través de la construcción”, afirmó Schiaretti.
El pedido de más “Viviendas Semilla” se refleja en esta segunda instancia del acuerdo previo a través del cual cerca de 400 intendentes, intendentas, jefes y jefas comunales adhirieron al programa que otorgará 10 mil soluciones habitacionales. En esa oportunidad, se asignaron cupos de construcción de viviendas, conforme al índice poblacional.
En su discurso, el mandatario detalló que el programa tiene en marcha 7.098 viviendas, «es decir, 500 más de las que pensábamos al inicio del programa”, de las cuales “2.461 están terminadas o en ejecución; 2.287 con créditos otorgados y 2.350 que recibirá su crédito próximamente”.
Schiaretti anunció también el incremento en el valor del crédito que pasará a tener un monto de $2.900.000, debido a la suba de los precios de los materiales a nivel nacional.
Ante los jefes de los gobiernos locales, el gobernador expresó que los recursos para llevar adelante el programa irán directo a los municipios, ya que “tienen más posibilidades de negociación que cada familia individualmente”.
A su turno, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Popular, Laura Jure, afirmó que “el objetivo que nos planteó el gobernador es que en cada localidad de las 427 que tenemos en la provincia haya construyéndose viviendas del programa con un criterio objetivo y equitativo por índice poblacional”.
En clave federal, el Centro Cívico destacó las expresiones de intendentes radicales y del Comupro. El intendente Marcelo Bustos (Salsipuedes) destacó el funcionamiento de la Mesa Provincia – Municipios, para “poder gestionar y trabajar en conjunto las políticas públicas en todo el territorio”. “En un país que atraviesa una profunda crisis, este programa trae esperanzas”, acentuó el integrante del Comupro.
Por su parte, el intendente Carlos Briner (Bell Ville) enfatizó que “es central valorar el esfuerzo que hemos hecho en conjunto Provincia y Municipios. El plan llegó, ahora nos toca a los intendentes ponerle celeridad y claridad”.
“Vemos con mucha alegría que se plasme en un proyecto de ley un sistema de recupero para viviendas”, aseveró el radical.
Programa
El Gobierno provincial ofrece asistencia financiera a través de la línea hipotecaria Vivienda Semilla. Se otorga un monto de 2.900.000 pesos para la construcción de cada casa, sin intereses, ajustable por el Índice de Variación de Salarios (IVS) y con 20 años de plazo para su devolución (240 cuotas).
Los gobiernos locales son los encargados de seleccionar a las familias beneficiarias y acordar los términos de devolución del crédito. Luego, reintegrarán a la Provincia las cuotas correspondientes mediante descuentos en la coparticipación. Del mismo modo, tendrán que realizar las correspondientes inspecciones de cada obra.
Para acceder a los créditos, los postulantes no deberán superar, en conjunto, los seis salarios mínimos; y construir la vivienda en terrenos municipales o privados, pero con escritura o con posesión consolidada.
Una vez aprobada la solicitud, la Provincia realizará la transferencia a cada beneficiario. El crédito se entregará en dos partes: un primer desembolso del 60% en concepto de anticipo y, contra avance de obra, otro desembolso del 40%. La construcción de la vivienda estará a cargo del beneficiario y tendrá un plazo de 12 meses.