
País. Gendarmería Nacional asistió a los ciudadanos en el sector denominado “Curva de Los Guanacos” en Esquel. Esta localidad junto a El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Trevelin se vieron afectadas en la noche de ayer por fuerte temporal de nieve y viento.
Personal de Gendarmería Nacional rescató a 47 personas que quedaron varadas en medio de las intensas nevadas en una zona cercana a la cordillera, denominada la «Curva de los Guanacos, en la provincia de Chubut, informaron fuentes de la fuerza de seguridad.
En el camino desde centro de actividades de Montaña La Hoya a Esquel, efectivos del Escuadrón 36 “Esquel” observaron en “La Curva de Los Guanacos” un ómnibus y vehículos que no podían circular debido a las intensas nevadas.
Vialidad Provincial despejó el camino a La Hoya, asistiendo en el sector para liberar la zona, lo cual fue apoyado por Gendarmería, Ejército y Protección Civil municipal que que brindaron sus instalaciones para ubicar a algunas de las personas que se encontraban en tránsito y cuyos colectivos no pudieron seguir el trayecto, informó el portal El Chubut.

El temporal dejó una capa de nieve de 25 centímetros en toda la región, afectando la transitabilidad de las rutas y ocasionando un corte del sistema eléctrico que comenzó ayer a las 16 y continuaba este sábado en algunos localidades, informó el medio Noticias de El Bolsón.
En El Hoyo, la nevada derrumbó el gimnasio municipal pero no hubo víctimas ya que no había nadie en el interior del edificio, pese a que durante ese día el lugar había funcionado como comando de emergencias.
El municipio de Lago Puelo declaró la Emergencia Climática por 90 días debido a los registros de precipitaciones y nevadas mientras el Ejército prestó sus instalaciones para alojar a las personas que se encontraban en tránsito y cuyos colectivos no pudieron continuar viajando, además de acercar viandas de comida a los respectivos refugios, según informó el portal ADN Sur.
Al impacto del temporal sobre el tendido eléctrico se sumó la falta de provisión de agua potable y el servicio de conectividad telefónica, pero el tránsito circula con precaución entre la ruta nacional 40, desde Esquel hacia el sur y desde Esquel hacia Lago Puelo, informó ese municipio.
Los cortes de energía en la Comarca Andina continuaban hoy afectando a El Bolsón y los poblados aledaños como El Foyel y Mallín Ahogado, y tras una nueva restricción dispuesta esta mañana en la provisión de gas para la central térmica, este equipamiento volvió a ser puesto en funcionamiento con gasoil para abastecer un sector de la población.