Buenos Aires. A renglón seguido, destacó: «Hemos cedido recursos que nos impiden dar respuesta hace demasiado tiempo”.
En la presentación de nuevos créditos para refacción y ampliación de viviendas en el marco del programa Buenos Aires CREA, el gobernador Axel Kicillof afirmó que la provincia que lidera es la más rica del país, pero tiene «un gobierno» pobre, lo que atribuyó a que el distrito haya «cedido recursos que impiden dar respuesta».
Al encabezar un acto junto a 16 intendentes en el conurbano bonaerense en La Plata, el mandatario provincial advirtió sobre la falta de recursos de la administración que encabeza en medio de la crisis económica.
“En 1988 (Buenos Aires) cedió recursos que aporta al país. Cedimos seis puntos de coparticipación. Donde se genera la riqueza hay necesidades. Hoy la provincia aporta el 40 por ciento de los recursos y recibe el 22 por ciento. Es un hecho solidario, está muy bien. Pero ha sido desmedido”, resaltó el gobernador.
En esa línea, enfatizó: “Buenos Aires es hoy un distrito más rico con un gobierno pobre. Hemos cedido recursos que nos impiden dar respuesta hace demasiado tiempo”.
“Cuando hay una necesidad algunos ven un costo. Agarran la calculadora. Nosotros agarramos el corazón. Hay un derecho”, resaltó Kicillof al encabezar la presentación del programa Buenos Aires CREA a municipios del conurbano bonaerense que integran la primera y la tercera sección electoral.
Junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, el gobernador sostuvo que “el déficit habitacional de la Provincia alcanza a cerca de 1,8 millones de familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda o que sufren carencias vinculadas a la infraestructura de sus hogares”.
A su vez, Kicillof destacó: “El Instituto de la Vivienda está construyendo 8 mil casas nuevas y ahora, a partir del programa Buenos Aires CREA, empieza a enfocarse también en la ampliación y el mejoramiento de las viviendas”.
A través de este programa se brindan créditos accesibles para la reparación y ampliación de viviendas. Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil préstamos, dentro de los cuales se priorizarán obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; instalaciones adaptadas para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.
Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.
El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.