CABA. Ya funcionan en estaciones de subtes y próximamente se habilitarán en shoppings. En los próximos días también estará disponible la denuncia digital a través de un código QR.
El Gobierno porteño habilitó tres nuevos canales de denuncias de delitos y contravenciones más rápidos y a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría.
Desde la semana pasada es posible realizar denuncias vía telefónica a través del 911 y desde las “Cabinas de denuncia” ubicadas estratégicamente en espacios de alto tránsito. Ya funcionan en estaciones de subtes y próximamente se habilitarán en shoppings.
En los próximos días también estará disponible la denuncia digital a través de un código QR, indicaron desde la administración porteña.
Las denuncias efectuadas a través de estos canales ingresan al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD) ubicado en la Jefatura de la Policía de la Ciudad. Desde allí, un equipo especializado y capacitado para la tarea brindará atención las 24 horas, con supervisión policial permanente.
La iniciativa forma parte del programa Buenos Aires+ que «busca mejorar la relación de los porteños con el Estado, devolverles su tiempo y hacerles la vida más fácil», se dijo desde el Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de simplificar y agilizar trámites tales como las denuncias.
Cómo funcionan las Cabinas de denuncia
1) El vecino se acerca a una de las cabinas ubicadas en el territorio porteño;
2) A través de la computadora inicia la videollamada para realizar la denuncia;
3) El operador validará la identidad del denunciante y tomará sus datos personales y de contacto;
4) Una vez efectuada la denuncia, el vecino recibirá en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite;
5) Se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.
Las cabinas ofrecen un entorno más seguro para denunciar en la vía pública. Ya se encuentran en funcionamiento en las estaciones de Subte Congreso de Tucuman (Línea D), Constitución y Diagonal Norte (Línea C), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Corrientes (Línea H), y Plaza de los Vireyes y Bolívar (Línea E).
En esta primera instancia, se incorporarán paulatinamente cabinas en los principales shoppings del territorio porteño. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad también colocará más con el fin de ampliar la disponibilidad y facilitar su acceso.
Denuncia con Código QR
1) El vecino o turista podrá escanear el código QR que se encuentra en colectivos, taxis, áreas comerciales y puntos con información relevante;
2) Elegirá la opción de realizar la denuncia y podrá seleccionar entre las opciones disponibles: robo y hurto; venta de drogas; extravíos; y otros delitos;
3) También tendrá la posibilidad de seleccionar el idioma en el que se realiza el trámite, para facilitar el proceso de los turistas extranjeros;
4) Completará el formulario online con sus datos personales, de contacto y el detalle del hecho;
5) El código QR implicará una digitalización inmediata del trámite;
6) En caso de ser necesario, el CAD contactará al denunciante para completar la información;
7) Se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.