Icono del sitio Agenda 4P

Fernández volvió a cargar contra los que «especulan con una devaluación»

País. Desde la Unidad Turística Chapadmalal, y al recordar la figura de Eva Perón, de cuya muerte se cumplen este martes 70 años, el Presidente pidió tomar la bandera de Evita para luchar contra los especuladores.

En plena crisis económica, el presidente Alberto Fernández cargó contra los empresarios que remarcan precios y especulan con una devaluación «para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar dólares».

Fue en el marco de la reinauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, emblema del primer peronismo y de la Fundación que conducía Eva Perón, de cuya muerte se cumplen hoy 70 años.

«En tiempos muy difíciles, donde luchamos contra los que siguen creyendo que la distribución no debe hacerse de forma igualitaria, los que siguen promoviendo el individualismo, los que siguen creyendo en la meritocracia, los que siguen diciendo esta es mi oportunidad de ganar y tengo derecho a ganar lo que me plazca aunque el resto padezca. Contra todos ellos luchó Eva, y todos ellos están presentes», afirmó el mandatario desde el complejo turístico ubicado en Chapadmalal. 

En ese sentido, lanzó su dura crítica: «Ellos son los que especulan, los que especulan con los precios, los que hacen faltar mercadería especulando con que los precios suban, son los que manipulan los precios de los supermercados, los que promueven inflación haciendo sentir a la gente que la moneda se va a devaluar, los que esperan un momento en el que la Argentina se debilite para vender lo que tienen para vender cuando la Argentina lo está necesitando para seguir produciendo, para seguir dando trabajo».

El titular del Ejecutivo nacional encabezó la reinauguración del Hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal, que estuvo cerrado por más de 15 años y requirió una inversión de 185 millones de pesos, acompañado por una abultada delegación compuesta por varios miembros de su Gabinete, y funcionarios del entorno, junto a la presencia de movimientos sociales.

En el acto, que presidió junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de ANSES, Fernández Raverta, se celebró la conmemoración del 70 aniversario del fallecimiento de Eva Perón. 

Durante su discurso, el mandatario planteó que el país vive una pelea distributiva compleja, en la que el Gobierno apuesta a que los trabajadores obtengan el mismo derecho a participar de ganancias que los empresarios que invierten capital y producen, y señaló que, con esa premisa como horizonte, adoptó la decisión de dejar abiertas las paritarias para que los salarios puedan ganarle a la inflación.

Además, volvió a apuntar contra los empresarios que buscan sacar tajada de las fluctuaciones del mercado cambiario, y señaló que, a pesar de que tras su asunción den 2019 debió afrontar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la pandemia, la Argentina continúa en el sendero del crecimiento.

«Estamos creciendo, algunos siguen especulando con una devaluación para vender lo que tienen que vender y hacer ingresar los dólares que les permitan a la argentina seguir produciendo», denunció en un tramo de su mensaje con fuerte contenido político.

En otro pasaje de su exposición, el mandatario rememoró a la referente del peronismo y pidió levantar su bandera en favor de los más carenciados.

“Nosotros tenemos una primera obligación con los que están más abajo, primero los últimos. Y voy a cumplir ese mandato, voy a seguir trabajando como ordenó Evita y como enseñó Perón”, resaltó el mandatario y añadió: “Primero los desposeídos, los que no tienen voz, los desamparados. A todos ellos vamos a ponerlos en marcha para que recuperen el trabajo, un empleo formal, para que disfruten de los derechos que los trabajadores tienen gracias a Perón y Evita».

“Evita luchó por una patria justa, libre y soberana y esa es una gran ambición por la que nunca debemos claudicar y todos los días debemos trabajar”, enfatizó Fernández y precisó: “Nosotros tenemos que tomar su bandera y luchar más que nunca”.

La recuperación del Hotel 6 requirió una inversión de 185 millones de pesos. Estos trabajos se enmarcan en el plan de obras de reconstrucción de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse que, con una inversión total de 7.400 millones de pesos, posibilitaron la recuperación de 15 hoteles y 36 bungalós, y de generar 1000 puestos de trabajo directos.

Se espera que, a partir de septiembre, 22 mil estudiantes y personas de organizaciones educativas de todo el país visiten Chapadmalal y Embalse como parte de la realización de viajes de estudio o de fin de curso. Luego, los complejos estarán disponibles para el público en general, como parte de las políticas impulsadas para promover el turismo social en todo el país.

Salir de la versión móvil