País. La CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal, SMATA y Camioneros se reunieron frente al Ministerio de Desarrollo Social y la CGT realizó el homenaje en la sede de Dragado y Balizamiento.
A 70 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, sindicatos afines al kirchnerismo nucleados en el Frente Sindical se movilizaron en el centro porteño en el marco de la «marcha de las antorchas» que se realizó en memoria de «la abanderada de los humildes», mientras que la CGT llevó adelante su propio acto en Barracas.
La manifestación de los gremios cercanos al kirchnerismo (CTA de los Trabajadores, Corriente Federal, SMATA y Camioneros) tuvo como propósito, además de rendir homenaje a Evita, exhibir la presión popular contra los remarcadores de precios.
También hubo militantes de organizaciones y partidos como Miles, La Germán, el Frente Transversal Nacional y Popular, Unidos y Organizados, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, MTL, Corriente Nacional Martin Fierro, Liberación Popular, Frente Social Peronista y Partido Comunista, entre otros.
«Paremos a los especuladores», fue la consigna que enarbolaron los miles de manifestantes que se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social (donde se destaca un inmenso mural de Evita) para luego avanzar por la Avenida 9 de Julio con sus antorchas en mano.
La movilización terminó en un acto encabezado por referentes del Frente Sindical, entre los cuales destacaba el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el líder del gremio de Canillitas, Omar Plaini.
Ahora / MARCHA DE LAS ANTORCHAS #EvitaEterna pic.twitter.com/Xu7hZe3CqM
— LA RUEDA (@laruedanoticias) July 26, 2022
Sobre el escenario se leyó un duro documento que se refirió a la Asociación Empresaria Argentina (AEA) como una «banda de forajidos». Por otra parte, se respaldó a la administración Fernández – Fernández.
«Al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández vamos a defenderlo hasta el último día del mandato», rezó el texto.
En esa línea, el adjunto del Sindicato de Camioneros y cotitular de la CGT afirmó: «Esta no es una marcha contra el Gobierno, es una marcha defendiendo al presidente y a la vicepresidenta».
Moyano advirtió que «los antipatria son los que quieren desestabilizar al Gobierno para venir con la reforma laboral».
«Acá estamos los que enfrentamos al macrismo y los que vamos a defender al Gobierno», sostuvo el camionero, quien ratificó: «El 17 de agosto nos movilizamos en todo el país; no nos corren por izquierda ni por derecha y vamos a demostrar lo que es el movimiento obrero organizado».
Hugo Yasky dijo que «los que tienen el poder de remarcar los alimentos no lo van a lograr. Eva esta presente. Viva la unidad, viva la lucha».
Acto de la CGT
En paralelo, la CGT realizó un acto en honor a Evita en la sede de Dragado y Balizamiento, en el barrio porteño de Barracas.
Allí estuvo el secretario general Héctor Daer, el anfitrión Juan Carlos Schmid, Andrés Rodríguez (UPCN), Víctor Santamaría (SUTERH) y se sumó además Hugo Moyano en la primera fila. En cambio, sorprendió la ausencia del otro secretario general de la CGT, Carlos Acuña.
«Nosotros como actores políticos debemos interpelar a la política para encontrar soluciones y un camino para que la crisis no sea la que están buscando algunos que permanentemente hablan de políticas de shock», alertó Daer.
Y acentuó: «La política de shock es devaluación y suba de tarifas. Con todos más pobres, hay una porción de la población que va a la pobreza estructural y no sale más. Esa es la radiografía de cada una de las crisis que tuvo nuestro país».
En ese sentido, el gremialista pidió que «no caigamos en esa corrida devaluatoria, especuladora, tanto política como económica y financiera porque ahí van a pagar los sectores más vulnerables, los jubilados y los compañeros trabajadores».
Durante el acto, Schmid inauguró el mural «Evita Iuminada» en la fachada del edificio de Dragado y Balizamiento.