Córdoba. El mandatario se expresó de esta manera en el marco del anuncio de hoy acerca de la incorporación de 2.761 domos que se suman al Sistema Provincial de Videovigilancia.
El gobernador Juan Schiaretti anunció este miércoles la incorporación de cámaras de videovigilancia, en el marco de las acciones de seguridad ciudadana y prevención del delito en la provincia.
En este contexto, el mandatario habló de la inseguridad en Córdoba asociada a la crisis económica que afecta al país. En ese sentido, insistió en afirmar que «la inseguridad es hija de la pobreza y la marginación».
«Y, lamentablemente, nuestra patria argentina tiene mucha pobreza y marginación, y por lo tanto, tiene inseguridad», acentuó.
En cuanto al abordaje a la inseguridad, Schiaretti destacó: «Significa tener un plan sistemático de diversas acciones que se deben realizar siempre, a las cuales tienen que incorporar otras acciones u otro programa».
En el marco de los últimos hechos de violencia institucional e inseguridad en la Capital que volvió a poner en el foco de las críticas a la cartera de Seguridad conducida por Alfonso Mosquera, el gobernador advirtió que «no hay medidas mágicas que puedan resolver la inseguridad, ni hay golpes de efectos que también acaben con la inseguridad».
«Lo que hay que hacer es tener un plan y aplicarlo todos los días», resaltó el titular del Ejecutivo cordobés al defender el plan de prevención y lucha contra la inseguridad que se aplica en la provincia.
Al respecto, aseveró que ese plan «implica por un lado tener la cantidad de policías adecuados de acuerdo a los estandares internacionales, que estos policías esten bien formados y entrenados, que apliquen los protocolos que tienen que aplicar permanentemente, y que su formación no sea sólo en el periodo que van a recibirse de oficial o suboficial sino permanentemente».
También reafirmó que la fuerza de policía debe estar «bien equipada» para cumplir con su función ante el plan trazado por el Gobierno.
Las definiciones políticas de Schiaretti se dieron en el marco del anuncio de hoy acerca de la incorporación de domos que se suman al Sistema Provincial de Videovigilancia.
Nuevos domos de última generación se incorporarán al sistema actual. El uso de tecnología de vanguardia aplicada a la videovigilancia es considerada en los principales países del mundo una de las estrategias de seguridad pública más eficaces para disuadir situaciones delictivas. pic.twitter.com/zq3eAwggEq
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) July 27, 2022
De esta manera, la administración schiarettista dispuso sumar 2.761 domos de última generación que se suman al sistema actual de videovigilancia, con una inversión de 5.320 millones de pesos. En esta etapa, esta medida alcanzará a 2.259.000 habitantes de la provincia.
Desde el Centro Cívico se destacó que «este incremento responde a la decisión estratégica de que las principales ciudades de la provincia cuenten con 2 cámaras de videovigilancia cada mil habitantes, en respuesta a los estándares nacionales e internacionales más desarrollados».
Los domos estarán destinados a Córdoba capital, Gran Córdoba (La Calera, Villa Allende, Saldán y Mendiolaza), Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz y Villa María. Los municipios también aportarán domos en convenios con la Provincia.
En detalle, solamente en Córdoba y en su zona metroplitana se sumarán 2.089 domos, de los 1.500 instalados actualmente.
Las cámaras poseen zoom óptico de hasta 400 metros de alcance y 360 grados de giro continuo, mediante su operación manual o automática. Permiten un monitoreo eficiente y en tiempo real, se especificó.
“Córdoba está invirtiendo 5.320 millones de pesos en la incorporación de estas cámaras de vigilancia de 360 grados. Me alegro que hoy podamos invertir esta cifra, equivalente a 38 millones de dólares, que nos va a permitir dar un salto en la prevención, en la disuasión y también en poder investigar y juzgar los delitos que se comenten”, remarcó Schiaretti.
A su turno, la jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, afirmó: «Sabemos que la videovigilancia es una estrategia de seguridad muy importante en las principales ciudades y países del mundo. Hoy, Córdoba está a la vanguardia de la tecnología en materia de videovigilancia por las incorporaciones que el Gobierno de la Provincia ha hecho en tecnología de última generación«.
Acompañaron a Schiaretti, además del intendente Martín Llaryora, el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa y el secretario general de la Gobernación, Julio Comello.
También se hicieron presente intendentes del Gran Córdoba: Cayetano Canto (Saldán), Daniel Salibi (Mendiolaza), Teresa Cazaux de Vélez (Villa Allende), y Facundo Rufeil (La Calera); además del presidente de la empresa Caminos de las Sierras, Jorge Alves.
“En Córdoba trabajamos y trabajaremos todos los días del año para hacer retroceder el delito y la inseguridad que tanto preocupan a nuestra gente. Y para eso no vamos a escatimar los recursos económicos ni humanos que hagan falta”, cerró el gobernador.