Icono del sitio Agenda 4P

Renunció Gustavo Beliz y se esperan más cambios en el Gabinete nacional

País. El funcionario le presentó este mediodía su renuncia a Alberto Fernández en Casa Rosada. Había asumido el cargo el 10 de diciembre de 2019, en el inicio del mandato del presidente.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, renunció hoy a su cargo «de manera indeclinable», informaron fuentes oficiales.

Beliz le presentó este jueves al mediodía su renuncia al presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, adonde el mandatario llegó a las 11.35.

Una fuente cercana al ahora exsecretario confirmó la renuncia y señaló que «renunció al cargo de Asuntos Estratégicos, de manera indeclinable».

Beliz fue ministro del Interior entre 4 de diciembre de 1992 y el 1° de agosto de 1993 durante la primera presidencia de Carlos Menem; y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos desde el 25 de mayo de 2003 y hasta el 24 de julio de 2004, ya en la gestión de Néstor Kirchner.

Había asumido el cargo que hoy dejó el 10 de diciembre de 2019, en el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, y desde su designación asumió distintas tareas encomendadas directamente por el jefe de Estado, como la dirección del Consejo Económico y Social.

Además, Beliz tenía bajo su órbita el monitoreo de la gestión de créditos con los bancos multilaterales, como la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su lacónica carta de renuncia, de apenas una línea, el funcionario no agradeció e incorporó una referencia religiosa: “Dios los guarde”.

La baja de las acciones de Béliz coincide con el ascenso de Massa, quien está a punto de asumir un rol ministerial de suma gravitación en el Gabinete reestructurado. Esa sería otra de las razones que dispararon la eyección del también ex funcionario de Carlos Menem y de los inicios del kirchnerismo. Cristina Kirchner, en cambio, nunca lo digirió.

Massa y Béliz siempre compitieron puertas adentro de la administración central por la interlocución con el Gobierno de Estados Unidos, el establishment norteamericano en general, y los organismos internacionales.

Con la inminente llegada de Massa al Gabinete como «superministro», la caída en desgracia de Béliz iba a ser evidente. Por eso, adelantó la presentación de su renuncia.

Salir de la versión móvil