Semana clave para negociar el segundo tramo de la paritaria de los estatales; podría haber protesta el viernes

Córdoba. Los gremios estatales advierten que esta semana tiene que haber una definición en torno al aumento salarial del segundo tramo. Reclaman un 40% de suba salarial que viene a complementar el 30% que recibieron en el primer semestre. Por la Provincia, hablan de 28% más suma fija para los estatales de categorías más bajas.

En el marco de las conversaciones con el Gobierno, los gremios estatales ya hicieron su planteo de una suba salarial en torno al 40% para el segundo tramo de la paritaria (15% en julio, 15% en septiembre y un 10% en noviembre, más cláusula de revisión), ante un proceso inflacionario que no da tregua.

En ese sentido, los números de julio serán altos, lo que avizora una inflación anual que superará con holgura el 70%. Las cúpulas sindicales advierten que incluso ese porcentaje quedará «corto».

Desde los gremios señalan que la Provincia les ofreció un 28%, más una suma fija para los estatales de categorías más bajas.

En este contexto de inflación sin control, la UEPC ratificó «la necesidad de recibir un porcentaje de aumento significativo en el mes de julio».

Y demandó que «la oferta del Gobierno de Córdoba deberá incluir una sustancial mejora en el haber de las jubiladas y los jubilados».

«El Gobierno debe reconocer que es urgente recuperar salarios por encima de la inflación, ante el grave deterioro del poder adquisitivo», enfatizó el gremio de los docentes en medio del diálogo con la administración provincial en una semana clave para la negociación.

A su vez, la UEPC remarcó: «Continuaremos junto al resto de los gremios estatales las negociaciones necesarias y resolveremos, también en conjunto, las medidas de acción que correspondan». Eso implica que si no se avanza en un acuerdo podría haber una protesta el viernes.

En esta línea, se pronunció en la mañana de este lunes la secretaria general adjunta de UEPC, Zulema Miretti, quien afirmó que en la discusión con el Gobierno el gremio tiene «consignas claras de cómo debe ser este aumento».

Al respecto, fijó como horizonte «la paritaria nacional en la que se obtuvo un 70 por ciento para este año y con una cláusula de revisión para noviembre». «Esperamos llegar a ese porcentaje», acentuó la sindicalista del gremio más combativo ante el Gobierno schiarettista.

, , , , ,