Icono del sitio Agenda 4P

El fiscal Luciani acusó a Cristina Kirchner de liderar una asociación ilícita en la causa Obra Pública de Santa Cruz

País. El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que el ex presidente Néstor Kirchner y la actual vicepresidenta «establecieron un sistema de corrupción institucional con la obra pública en la provincia de Santa Cruz».

En el inicio de su alegato, el fiscal federal Diego Luciani denunció hoy la existencia de una asociación ilícita institucional encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En el marco de la denominada causa Obra Pública, Luciani sostuvo que “al asumir Néstor Kirchner la presidencia y luego su esposa, Cristina Elizabeth Fernández instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentable y tristemente haya conocido el país”.

Luciani aclaró que “lo extraordinario radica en las características inusuales de la asociación, capacidad de acción merced a una división de roles perfectamente organizada”.

El fiscal invocó incluso declaraciones del actual presidente, Alberto Fernández, cuando explicó su salida de la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, recordó que una de las razones de Alberto Fernández fue “por lo que está pasando en la obra pública”.

Luciani señaló al ex matrimonio presidencial y a su «amigo Lázaro Báez» como cabezas de la estructura de ese mecanismo de corrupción, según consignó NA.

El fiscal también advirtió sobre la “ausencia absoluta de control por parte de los funcionarios y organismos encargados de prevenir y denunciar la comisión de este delito”.

El Ministerio Público Fiscal, dijo, “tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares”.

“Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes se desempeñaron como jefes del estado y que fue organizada e integrada por distintos funcionarios públicos”, señaló el fiscal en las primeras tres horas de su alocución ante el Tribunal Oral Federal que celebra el juicio.

Luciani, además, fustigo a la Unidad de Información Financiera (UIF) por haber desistido de la acusación y no haber explicado en su alegato por qué no tomo en cuenta la «profusa prueba» producida durante el debate.

Cabe recordar que la UIF motorizó hace tres años la investigación aportando pruebas, sin embargo con el cambio de Gobierno y la remoción de aquellos funcionarios nacionales, ahora pide la absolución. 

Lo mismo ocurrió con la Oficina Anticorrupción (OA), que era querellante en la causa pero desistió de ese rol y de presentar acusación, a partir del cambio de Gobierno y de funcionarios, por lo cual tras la presentación de la fiscalía llegará el turno de las defensas.

El mes pasado la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de la defensa de la vicepresidenta, a cargo del abogado Carlos Beraldi, y ratificó la continuidad del juicio oral.

Salir de la versión móvil