Icono del sitio Agenda 4P

La Regional Córdoba rechazó la intervención de la CGT nacional y demandó elecciones

Córdoba. Así lo ratificó la central obrera local en un plenario que se realizó en la tarde de este lunes. A su vez, demandó la convocatoria a elecciones.

En un plenario de los gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba se rechazó de forma unificada la intervención de la central obrera nacional en el marco del proceso normalizador.

Desde que se conoció el jueves pasado la solicitada de la CGT nacional en la cual se anunció la designación de una comisión normalizadora a designar por Horacio Otero, secretario de Interior, los gremios cordobeses fueron expresando de forma individual su rechazo a través de comunicados.

En la tarde de este lunes, los representantes sindicales cordobeses ratificaron la conducción de José Pihen y expresaron su firme negativa a ser intervenidos por la CGT nacional. Cayó muy mal que dicha intervención se haya comunicado a través de un solicitada en un diario de tirada provincial.

En conferencia de prensa, Pihen (SEP) expuso esta posición unificada por los gremios que conforman la central obrera cordobesa. También se pronunció Juan Monserrat (UEPC) quien reafirmó el rechazo y apuntó contra Rubén Urbano (UOM) y Pablo Chacón (Comercio) por ser los impulsores de la intervención junto a la dirigencia nacional.

En el plenario de hoy quedó claro que el movimiento sindical local resistirá el accionar de la cúpula gremial nacional. Así lo enfatizaron Pihen y Monserrat, quienes además -en su contragolpe- demandaron a la CGT nacional que convoque a elecciones para dirimir en las urnas quien se queda con el poder de la conducción de la CGT Córdoba.

Al no lograrse un acuerdo de unidad para conformar la nueva conducción, la disputa ubica a Pihen -con el respaldo de 70 gremios de la CGT local- contra Rubén Urbano (UOM) y Pablo Chacón (Comercio), referentes del Movimiento de Trabajadores de Córdoba (MTC), quienes propugnan una “renovación” de la CGT Regional.

Por otro lado, los gremios como Luz y Fuerza de Córdoba y el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), que estaban enrolados en la CGT Nacional y Popular, ahora, buscan reincorporarse a la CGT Regional.

De hecho, Franco Saillen (Surrbac) estuvo presente en el plenario que se realizó en la Casa Histórica del Movimiento Obrero y expresó su apoyo a la conducción local en rechazo a la intervención nacional. También se sumó al planteo de Pihen y Monserrat por elecciones en la central obrera cordobesa.

Salir de la versión móvil