Presentan un proyecto de modelos educativos híbridos para el fortalecimiento de trayectorias escolares

Entre Ríos. La Dirección de Educación Secundaria, junto a la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación (CGE) desarrollaron un proyecto piloto de dispositivo híbrido.

Con este proyecto se busca abordar las problemáticas actuales que afectan las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje. En esta línea, se realizaron dos encuentros con escuelas de Concordia y Paraná.

En ese marco, se desarrollaron mesas de trabajo junto a los responsables institucionales con el fin de socializar los avances en esta propuesta y conocer las características, condiciones y proyectos innovadores que desarrollan las instituciones educativas con el objetivo de consensuar estrategias para la implementación del modelo híbrido.

La iniciativa cuenta con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones que cuentan con experiencia de modalidades híbridas en distintos países de la región.

La directora de Educación Secundaria, Laura Giles, aseguró que “desde la Dirección trabajamos intensamente en la generación de propuestas situadas que reconozcan las singularidades de los grupos y contextos institucionales”.

“Nuestro mayor desafío es generar experiencias pedagógicas y culturales convocantes, reorganizar estructuras y propuestas que han quedado obsoletas y dar protagonismo a los y las jóvenes en su proceso de aprendizaje. Todo esto con el fin de hacer efectivo el acceso igualitario, la permanencia, el reingreso y el egreso de las y los estudiantes”, añadió la funcionaria provincial.

Esta propuesta se articula con otras acciones en secundaria, como los programas Acontecer y escuelas que acompañan, para dar respuesta a las problemáticas de los estudiantes entrerrianos y para atender las trayectorias discontinuas -que se expresan en inasistencia, repitencia y abandono- a partir de estrategias situadas que permitan intensificar y acelerar aprendizajes.

La autoridad educativa seleccionó tres escuelas secundarias en Concordia y ocho establecimientos en Paraná para poner en marcha el dispositivo.

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