Con el objetivo de eliminar la tracción a sangre, el municipio entregó los primeros vehículos eléctricos a recuperadores urbanos

Ciudad de Córdoba. De esta manera se eliminó la actividad a tracción a sangre. Las motocargas eléctricas son cedidos por el COyS bajo el formato de donación con cargo, es decir, mientras exista el vínculo basado en la recolección y traslado de residuos al Centro de Transferencia.

El municipio capitalino puso en marcha el programa gradual de movilidad con vehículos eléctricos que apunta a potenciar y dinamizar la logística de los materiales con mayor seguridad para quienes se encargan de su traslado.

El intendente Martín Llaryora entregó las primeras cinco unidades a recuperadores urbanos que habitualmente realizan sus rutas de recolección con carros a tracción a sangre en la zona del Centro de Transferencia de Rancagua y Circunvalación (CTR).

Los vehículos son cedidos por el COyS bajo el formato de donación con cargo, es decir, mientras exista el vínculo basado en la recolección y traslado de residuos al CTR.

Cada motocarga de la marca Sunra, modelo King Kong, puede transportar hasta 262 kilos de carga, con velocidad máxima de 30 kilómetros, motor de transmisión directa a rueda y seguro a cargo del ente municipal.

A cambio, cada recuperador entregó a la Municipalidad de Córdoba sus caballos y carros con los que realizaban la actividad. Los animales fueron enviados al Predio de Sanidad Animal del municipio.

En tanto, los metales y neumáticos de los carros fueron separados y procesados en el Centro de Transferencia e introducidos al ciclo de la economía circular.

“Esta es la clara demostración de que las ideas, los sueños, se pueden hacer realidad, de que se puede construir desde cada lugar, un lugar de progreso, aun desde un basural. Un lugar que parece tierra de nadie hasta que surgen procesos maravillosos que son integrales, una bocanada de aire fresco para el ambiente”, definió Llaryora.

En este sentido, el jefe comunal capitalino hizo hincapié en el impacto positivo generado por la economía circular en el ecosistema emprendedor de la ciudad. “El reciclaje nos permite potenciar a más de 20 emprendimientos de economía circular, lo que antes era basura, hoy son sus insumos, lo que antes se enterraba hoy se reconvierte en más trabajo, en más progreso”, agregó.

Victoria Flores, titular del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) destacó el valor social de las políticas ambientales impulsadas: “Esta gestión municipal sí le da oportunidades a la gente en la gestión del residuo, lo sucede acá es histórico, un hito, la verdadera incorporación del factor social, que operaba un basural y hoy es un punto de descarga habilitado de lunes a lunes”, señaló.

A un año de su inauguración, el primer Centro de Transferencia de Residuos de la ciudad recicló 8.030 toneladas de residuos secos procesados, que luego fueron incorporados al virtuoso ciclo de la economía circular.

, , , , ,