Mientras el Consenso Fiscal avanza en el Congreso, la Provincia aclaró que «no aumentará los impuestos»

País/Córdoba. Desde la oposición se advirtió que el Consenso Fiscal, que ahora deberá ratificar la Cámara Baja, habilita un aumento de impuestos, como Ingresos Brutos.

En una sesión especial, presidida por Cristina Fernández de Kirchner, el Senado avanzó este miércoles con la media sanción del Consenso Fiscal. La votación arrojó el resultado de 45 votos positivos, 1 abstención y 17 votos negativos.

De esta manera, el proyecto que aprueba el Consenso Fiscal, suscripto el 27 de diciembre de 2021, por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de 21 provincias (incluída Córdoba), obtuvo media sanción del Senado y pasó a Diputados para su sanción definitiva.

El miembro informante, el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), detalló los aspectos relevantes de la iniciativa, “este consenso, busca dotar al país un marco legalmente estable y tributariamente armónico que instaure una estructura impositiva que propenda, a su vez, a la inversión, el crecimiento y a la generación del empleo”.

“Es necesario,  dotar de más progresividad a la estructura tributaria vigente a partir de una mayor preponderancia de los impuestos patrimoniales en compensación de las reducciones a la tributación de las actividades productivas y el consumo, sin que ello altere, el equilibrio fiscal del estado”, enunció Guerra.

Entre las y los senadores que manifestaron sus objeciones con el consenso fiscal en tratamiento, estuvo el senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR), y sostuvo que, “la base de este acuerdo fiscal son los que se firmaron en 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Son las marchas y contramarchas de una Argentina absolutamente pendular en materia fiscal, por un país siempre acostumbrado a tensar la cuerda, por una dirigencia que no quiere asumir costos y, hacerse cargo, es tomar decisiones que no siempre son para los aplausos”.

En su dura crítica, el senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo (UR) resaltó: «El gobierno de Alberto Fernández creó 6 impuestos nuevos y ninguno es coparticipable. Los gobernadores peronistas no dijeron ni una palabra. Tampoco se los escucha ante la grosera inequidad de subsidios del gobierno entre AMBA y las provincias».

«Lo único que habilita este Consenso Fiscal es el aumento de impuestos, como Ingresos Brutos, el peor y más regresivo de los impuestos», aseveró el opositor.

Posición cordobesa

En este contexto, mientras el Consenso Fiscal avanza en el Congreso, el Gobierno provincial salió a aclarar que «no aumentará los impuestos».

«La Provincia reitera su compromiso de no aumentar los impuestos, en el marco del tratamiento para su aprobación del Consenso Fiscal en el Congreso de la Nación. Córdoba mantiene el compromiso de un sistema impositivo que apoye la producción y equidad. Para ello se mantiene la estrategia de bajar impuesto y mejorar la administración tributaria», expresó la administración schiarettista en un comunicado.

Según el Gobierno peronista, «las evidencias muestran que Córdoba se mantiene como la provincia que más redujo alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el marco de la firma del Consenso Fiscal en el 2017».

«En relación a los regímenes de pago a cuenta Córdoba viene ejecutado un conjunto de acciones tendientes a disminuir la presión burocrática y financiera que generan. Entre las medidas tomadas se destacan el Monotributo Unificado, el Listado Único de Alícuotas, la eliminación de doble imposición para tarjetas y bancos, entre otros», se detalló.

Desde el Ejecutivo provincial se destacó además que «la alícuota promedio para el total del país es del 2,99%, Córdoba tiene la alícuota de 2,65% es decir por debajo de la media».

«Entre los años 2017 y 2022, 19 jurisdicciones han bajado la presión tributaria. Esto explica que el promedio general presenta una reducción del 10,1%. La provincia que más redujo Ingresos Brutos es Córdoba (-25%)», precisó la gestión de Juan Schiaretti.

, , , , , , ,