País. El Partido Obrero alertó que la política oficial agravará aún este cuadro con tarifazos y devaluaciones monetarias.
El dirigente del Partido Obrero y legislador porteño por el Frente de Izquierda-Unidad, Gabriel Solano, se refirió a la inflación de julio que dio a conocer hoy el INDEC a la que definió como un “massazo” contra los trabajadores y advirtió que la política oficial agravará aún este cuadro con tarifazos y devaluaciones monetarias.
“El 7,4% de inflación del mes de julio muestra el índice de inflación más alto de los últimos 20 años. Se trata de una inflación que anualizada supera holgadamente el 100% anual. Incluso aunque ese porcentaje bajara al 6% en los próximos meses, el porcentaje final del 2022 estaría en el orden del 96%. Pero si por el contrario se terminara imponiendo un escenario devaluatorio, algo muy probable por el derrumbe de las reservas del Banco Central, entonces la inflación alcanzaría cifras de dimensiones de precisar”, advirtió el opositor.
En su crítica, el dirigente de izquierda apuntó: “Como advertimos oportunamente, el acuerdo con el FMI aceleraría la inflación en la Argentina. El crecimiento de la deuda en pesos pactada con el FMI creó un cuadro de default que fue enfrentado con una emisión monetaria récord del Banco Central para recomprar esos títulos del Tesoro, echando más leña al fuego inflacionario».
«Por otro lado el aumento de las tarifas y del tipo de cambio oficial también terminaría impactando en la inflación. La insolvencia del Estado y por ende de su propio moneda es el principal factor que explica el proceso inflacionario descontrolado que vive el país”, añadió.
Sobre la política anunciada por Massa, Solano aseguró que «va en la misma dirección». «El tarifazo aun más violento impactará también en el índice de precios, lo mismo que las devaluaciones a la carta que está armando para distintos grupos capitalistas. Por otro lado, la quiebra del Banco Central también se agravó. Con reservas líquidas negativas del orden de los 6.000 millones de dólares, crece la posibilidad de una devaluación generalizada”, acentuó.
En este contexto, el representante del Partido Obrero en la Legislatura porteña remarcó que “la inflación actúa como un golpe a los trabajadores, jubilados y demás sectores populares que ven afectados la capacidad adquisitiva de sus ingresos. En cambio, los sectores capitalistas están realizando negocios muy redituables».
En esa línea, cuestionó: «Al capital financiero y bancario Massa le entregó un bono dual que pagará como tasa el índice más alto que surja entre la inflación y la devaluación. A los importadores se les otorga un tipo de cambio preferencial para luego vender los productos en el mercado interno al precio de los dólares alternativos. Esto explica los grandes beneficios que muestran las empresas en detrimento del empobrecimiento de la población”.
Ante este cuadro de situación, Solano sostuvo que el Partido Obrero-FIT «plantea tomar medidas de fondo, que establezcan una recomposición de los salarios y las jubilaciones y su actualización mensual por inflación; el cese del pago de la deuda, la nacionalización de la energía, de la banca y del comercio exterior». «Sobre esta base es necesario desarrollar un programa político y económico de los trabajadores”, concluyó.