Causa Vialidad: Beraldi recusó también al juez Gorini

País. El defensor de la Vicepresidenta aseguró que los pedidos de apartamiento de los fiscales y los jueces buscan «garantizar que el juicio se desarrolle conforme a las reglas del debido proceso».

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, aseguró que demostrará en su alegato final que las imputaciones a la Vicepresidenta en la causa Vialidad «no son ciertas» y recusó a otro integrante del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini.

Además, sostuvo que la credibilidad del juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 quedó «herida de muerte» tras la denuncia de vínculos de amistad entre el fiscal Diego Luciani y el juez del TOF2 Rodrigo Giménez Uriburu, de un partido de fútbol jugado por ambos en la quinta Los Abrojos del expresidente Mauricio Macri y de la existencia de reuniones con funcionarios de ese gobierno.

A su turno, el fiscal de juicio Diego Luciani rechazó apartarse del caso y reclamó el rechazo de todas las recusaciones en su contra.

«Todo esto ha herido de muerte la credibilidad de este juicio», concluyó Beraldi al pedir la palabra a media mañana, para cerrar una ronda de exposiciones de abogados defensores que ampliaron sus planteos para apartar del juicio a Luciani, a su colega Sergio Mola, a Giménez Uriburu en tanto que la defensa de la vicepresidenta sumó al juez Gorini.

Beraldi anticipó que, en caso de rechazo de las recusaciones, recurrirá a Tribunales superiores nacionales «que tanto compromiso con este sistema deterioriado» mostraron y además a «instancias internacionales».

«Espero que se recapacite y en definitiva los argentinos puedan vivir en paz con una Justicia independiente como la que soñamos cuando se recuperó la democracia en 1983», indicó.

Beraldi pidió hacer uso de la palabra al inicio de una nueva audiencia del juicio oral en la llamada causa Vialidad, pasadas las 8.30 de este viernes y aseguró que, con los pedidos de apartamiento del fiscal Diego Luciani, del juez Rodrigo Giménez Uriburu y ahora de Gorini, busca «garantizar que el juicio se desarrolle conforme a las reglas del debido proceso legal» y aseguró: «No hay otro propósito».

«Es falso absolutamente decir que con una recusación uno no quiere contestar los cargos. Ya vamos a demostrar en el alegato que las imputaciones que se están efectuado en esta causa con tanto énfasis, no son ciertas», sostuvo.

El abogado de la vicepresidenta recusó ahora a Gorini a raíz de una publicación del diario Página/12 en la cual se informó de encuentros del juez con la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante el macrismo, a los que también asistió Gimenez Uriburu.