
Córdoba. La bancada Juntos UCR elevó una nota al vicegobernador Manuel Calvo para que el titular de la cartera sanitaria asista a la sesion del próximo miércoles.
El bloque de legisladores de Juntos UCR, encabezado por Juan Jure, demandó la presencia del ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, en la Unicameral para que brinde información detallada de los hechos de «extrema gravedad humanitaria y sanitaria», acaecidos en el Hospital Materno Neonatal “Dr Ramón Carrillo”.
De esta manera, la primera minoría opositora requirió la comparecencia de Cardozo ante la noticia del fallecimiento al menos cinco bebés (cifra que podría duplicarse) en el nosocomio de la capital cordobesa entre los meses de marzo a junio de este año.
Al momento, se abrió un expediente judicial y otra administrativo iniciado por el Ministerio de Salud de la provincia, que investigan lo sucedido en el Neonatal.
En el marco del pedido opositor, los legisladores radicales elevaron una nota al vicegobernador Manuel Calvo a los fines de solicitarle que «arbitre los medios necesarios para que el ministro asista ante el pleno de la Unicameral en la próxima sesión ordinaria».
Los legisladores de la UCR solicitaron que Cardozo informe sobre cuántos bebes fallecieron y a cuántas horas de haber nacido; los antecedentes obstétricos de las madres, antecedentes prenatales de los pacientes y si a los pacientes se les administro alguna medicación; y si existe un certificado de defunción de los pacientes, se detalle las causas y se remita copia.
Asimismo, pidieron que, si existieron pedidos de autopsia en alguno de los casos de los bebes fallecidos, se indique en qué casos y cuáles fueron los resultados arrojados en ellas. A su vez, demandaron conocer cuáles son las inconsistencias detectadas en la evolución de los pacientes atendidos en ese nosocomio que llamó la atención sobre el proceder del personal.
En cuanto al personal apartado, la oposición exigió saber cuáles fueron las razones esgrimidas o tenidas en cuenta para adoptar dicha decisión. También pidió precisiones sobre en qué fecha y a partir de qué número de fallecidos se iniciaron las investigaciones administrativas que informa el Ministerio de Salud.
Entre los puntos elevados para su respuesta oficial por parte de Cardozo, Juntos UCR reclamó conocer si el Ministerio o la Dirección del Hospital radicó la denuncia de los hechos ante la justicia de las irregularidades detectadas. Además, solicitó que se detallen las medidas adoptadas para que los hechos de público conocimiento no se reiteren.