El cine argentino presente en el Festival Internacional de Cine de Beijing

China. En el marco de esta nuevea edición del evento se desarrolla la Semana de Cine Argentino con la proyección de cinco películas. Además, se invitó a la reconocida directora argentina, Lucrecia Martel, como miembra del jurado del Festival.

La edición 12º Festival Internacional de Cine de Beijing tuvo en la noche del sábado su gala de inauguración con la participación, como presentador e invitado especial, del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; un mensaje del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y con la directora Lucrecia Martel como integrante del jurado.

De esta manera, se reconoció a la Argentina, que este año es País Invitado de Honor, y además tiene su Semana de Cine Argentino con la exhibición de cinco películas.

Con sede en la capital de china, el festival se desarrolla desde anteayer y hasta el próximo sábado, organizado por China Media Group (CMG) y el Gobierno del Pueblo del Municipio de Beijing, dirigido por la Administración Nacional de Cine de China.

En esta edición, se invitó a la reconocida directora argentina, Lucrecia Martel, como miembra del jurado del Festival, junto con otros cincos cineastas destacados, para la selección de los ganadores del premio Tiantan. Como dijo el ministro Bauer, “Lucrecia Martel es una cineasta que nos llena de orgullo a todos y a todas», dijo el embajador argentino.

Para Vaca Narvaja, “es destacable que la directora seleccionada sea una mujer, en una industria aún dominada por hombres. La mirada femenina aporta significados y mensajes diferentes a aquellos que pueden aportar los hombres, enriqueciendo el debate».

En ese marco, también se celebra la Semana de Cine Argentino, que inició este domingo, con la película “Máquina para ver el alma”, que se exhibirá en forma presencial en una sala de cine en el centro de Beijing. Esta película también fue seleccionada para la categoría Mirar Hacia el Futuro del Festival, y las entradas se agotaron en la primera hora del inicio de la venta.

Las otras cuatro películas del ciclo de cine se presentarán en forma virtual en la plataforma Ai Qi Yi. Se trata de “El robo del siglo”, la primera película argentina que se proyectó en cines comerciales chinos el año pasado; “El secreto de sus ojos”; “Zama”, dirigida por Lucrecia Martel; y “Diarios de motocicleta”, película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, reconocidos para el público chino por tratarse de una personalidad mítica para la revolución.

En la gala de apertura del 12º Festival Internacional de Cine de Beijing estuvieron Shen Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente, editor general de CMG y presidente del Comité de la Organización del 12º Festival Internacional de Beijing; y Mo Gaoyi, ministro del Departamento de Publicidad del Comité del Partido Comunista de Beijing.

En su discurso, Shen Haixiong dijo que el cine nació hace más de 120 años y ha durado mucho tiempo, trayendo el amor y fuerza al mundo. Destacó que a nivel internacional, toda la operación de la cadena de la industria se ha convertido en un modelo consolidado en el mercado cinematográfico.

Señaló que Universal Estudio Beijing, un parque temático de Universal en Beijing, es un referente de la apertura del cine chino al mundo y de la internalización de la industria cinematográfica de Beijing.

La autoridad del mayor medio estatal de comunicación en China mencionó que el objetivo de la producción de audiovisual en China es que “todas en la pantalla sean los productos de alta calidad” y siguen profundizando la estrategia de “5G+4K/8K+AI”, con la ideología creativa de “idea+arte+tecnologia”, hasta llegar a una meta de una gran película para todos los productos audiovisuales.

El cine argentino gana cada vez más la atención de los especialistas y el público chino: en 2016 el film “Paulina (La Patota)” ganó los premios a Mejor película, Mejor actriz y Mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Beijing, mientras que en 2017 “La educación del Rey”, de Santiago Esteves, fue la única película Latinoamericana seleccionada para el Festival Internacional de Pingyao. Del mismo modo, en la edición del año 2021 del Festival fue incluida la película argentina «Una escuela en Cerro Hueso», de la directora Betania Cappato.

Los ganadores del Premio Tiantan se darán a conocer durante la ceremonia de clausura. El premio de este año tiene un total de 1450 películas registradas de todo el mundo, lo que equivale a un aumento del 63% con respecto al año pasado. Entre ellas, hay 1193 películas extranjeras, de 88 países y regiones, con temas ricos y obras excelentes.

Además de las selecciones de los ganadores del premio Tiantan y de la Semana Argentina, el Festival de Cine de Beijing cuenta con el Carnaval Cinematográfico, Festival de Cine de Estudiantes Universitarios, foros temáticos, y también la presentación de más de 130 películas.

,