
Córdoba. De los cuales un 10% se destinará al pago del Canon a la Provincia, es decir 1.620 millones de pesos, según lo estimado por Quinteros. También se recaudará por impuesto a los Ingresos Brutos.
Desde la representación en el Concejo Deliberante, el edil Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) elaboró un informe en el cual advirtió «los millonarios números del negocio«. Según el vecinalista estimó en $16.120 millones el volumen de juego «on line» en la Provincia de Córdoba.
De los cuales un 10% se destinará al pago del Canon a la Provincia, es decir 1.620 millones de pesos, según lo estimado por el concejal opositor.
Adicional al pago del canon, se percibirá la recaudación por impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB). Con una alícuota del 12%, por IIBB la Provincia recibirá 1.934 millones de pesos.
Según los números de Quinteros, la Provincia percibirá por canon e IIBB por el juego online en Córdoba un total de 3.546 millones de pesos en forma anual.
Por otro lado, el vecinalista indicó que la Municipalidad de Córdoba, por la Contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, con una alícuota de 80 por mil, recaudará por el juego online (suponiendo que en la ciudad de Córdoba el volumen del juego es la mitad del total provincial) al menos 640 millones de pesos.
Para poder diseñar una metodología confiable de estimación, con los escasísimos datos oficiales disponibles, el edil opositor tomó la recaudación entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, y de esa manera, medir la contribución del juego on line a sus ingresos.
En su ecuación, Quinteros concluyó que el impacto en la facturación real del juego on line de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires fue del 15,5% para el primer trimestre.
Para el caso de la Provincia de Córdoba, a partir de los datos publicados por Lotería de Córdoba, extrapolando sus ingresos para 2022 (sin la incorporación de juego online) llegarían a $10.405 millones de pesos.
Ahora por la aplicación de la variación del 15,5%, Lotería de Córdoba incrementaría sus ingresos en 1.612 millones de pesos por el juego on line exclusivamente.
«Si consideramos que van a existir diez licenciatarios, y extrapolando un desempeño al menos similar al de Lotería, podemos estimar entonces que el volumen de juego en la Provincia de Córdoba llegará a 16.120 millones de pesos«, estimó Quinteros.
En este marco, el vecinalista resaltó: «Mientras esperamos que el Poder Judicial se expida en defensa de los derechos de los vecinos de la ciudad de Córdoba (es decir que no entre el juego virtual en la Capital), nos permitimos hacer un cálculo preliminar sobre uno de los puntos centrales del arribo del juego online que tiene que ver con el volumen de dinero que mueve este monumental negocio«.
«Mientras convivimos con los índices de pobreza más lacerantes de la historia, introducir esta modalidad solamente generará más pobreza. Pero, tanto al gobierno provincial como al municipal, nada parece conmoverlos y la tentación de una recaudación segura y millonaria, que privilegia los negocios y las fuentes de financiamiento de campañas, parecen ser la causa real de esta avanzada despreciando por completo el bienestar de los cordobeses», cuestionó Quinteros.