Córdoba. Toda la dirigencia de la coalición opositora cerró filas en el pedido de renuncia del titular de la cartera sanitaria ante «el ocultamiento de información» de la muerte de al menos cinco bebés (la cifra podría duplicarse) en el Hospital Materno Neonatal.
Los dirigentes de las distintas extracciones políticas que integran Juntos por el Cambio (JxC) Córdoba demandaron este martes la renuncia de ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, ante «los lamentables sucesos acaecidos por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, y las denuncias que se hicieron públicas».
Tras solidarizarse con los familias afectadas y exigir justicia, los titulares de los partidos, referentes políticos, legisladores nacionales y provinciales de JxC Córdoba le exigieron públicamente al gobernador Juan Schiaretti las renuncias del máximo responsable del área sanitaria y al plantel directivo de dicho nosocomio.
Demandaron además que ponga en marcha «una Comisión Externa, que detalle verdaderamente cómo sucedieron los hechos, quiénes están involucrados y las responsabilidades que le caben a cada uno de ellos».
En su duro embate contra el Gobierno provincial, ante la gravedad de los hechos, la oposición cuestionó el «ocultamiento de información» de la autoridad sanitaria y, en definitiva, de la administración schiarettista, al cual calificó de ser el «más bochornoso e inmoral de la historia política de Córdoba».
En una serie de interrogantes dirigidos al titular del Poder Ejecutivo que deben dilucidarse, la dirigencia opositora se preguntó ¿dónde estaba el Comité de Vigilancia de Mortalidad Infantil creado en Córdoba por resolución ministerial?.
«La mortalidad infantil es un indicador sanitario muy relevante, existen diversos dispositivos y protocolos de notificación para estos eventos», afirmó JxC en un pronunciamiento conjunto.
En ese sentido, aseguró: «El Comité de Mortalidad Hospitalaria, Materna y Perinatal es el responsable de analizar y correlacionar la causalidad de la mortalidad hospitalaria en general, la materna y perinatal en particular y establecer estrategias específicas para su reducción, previsibilidad y evitabilidad. ¿Qué medidas implementaron? «.
«¿Qué acciones se harán en el futuro para no repetir el ocultamiento de información, más bochornoso e inmoral de la historia política de Córdoba?», lanzaron en su dura crítica.
La Justicia investiga la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal
Al apuntar contra el Ministerio Público Fiscal, la oposisción reclamó que «debiera dar razones por qué, existiendo una investigación de dos meses como caso aislado, la investigación se remite a un Fiscal que recién conoce de los hechos desde hace unos pocos días, y que para colmo no sería su distrito de actuación».
«No somos nosotros los destinatarios de las respuestas, sino la ciudadanía cordobesa que no tolera más las incertidumbres del manejo turbio de las muertes que se relacionan a la actuación oficial», puntualizó.
En el marco de una conferencia de prensa realizada este martes, toda la dirigencia de la coalición opositora exigió justicia para que los responsables «afronten las consecuencias civiles y penales por la atrocidad de los hechos».
El contacto con la prensa lo encabezaron el senador Luis Juez y los diputados nacionales Mario Negri y Rodrigo de Loredo, junto a los siete presidentes de las fuerzas políticas que conforman JxC Córdoba y los parlamentarios nacionales y provinciales del espacio.