Córdoba. Provisionalmente, se suspende la tramitación electrónica y se vuelve al papel. El personal judicial trabajará en forma presencial.
Ante el ciberataque del sábado que sufrió la infraestructura tecnológica del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estableció un sistema de emergencia para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía, especialmente, de las personas en condición de vulnerabilidad.
Dado que el ataque ha comprometido la disponibilidad de los servicios informáticos, el Alto Cuerpo resolvió “suspender provisoriamente la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales”.
En este contexto, se dispuso que, provisoriamente, las presentaciones se efectuarán en papel ante los tribunales y oficinas competentes, como lo establecían las acordadas que pusieron en marcha el expediente electrónico.
Por el ciberataque, la Justicia pone en marcha un «plan de contingencia» para su funcionamiento
El presidente del TSJ, Sebastián López Peña, aseguró en la tarde de este lunes que “un sistema de justicia de emergencia está garantizado”.
En el marco de una conferencia de prensa, el titular del máximo tribunal explicó que “todas las bases de datos que sirven para realizar el back-up de la información que pueda ser atacada está intacta”.
“El Poder Judicial tiene un triple espejo de back-up, es decir, se guarda la información en tres lugares distintos; de manera que si se afecta uno los otros sirven para poder realizar, luego, una restauración del sistema hacia el estado en que se encontraba en el momento del ataque”, precisó.
Además de López Peña, participaron del encuentro con la prensa el vocal del TSJ, Luis Enrique Rubio; Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de Córdoba; César Avendaño, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor); y Enrique Dutra, representante de la empresa Punto Net Soluciones.
El ciberataque que sufrió el sábado la infraestructura tecnológica del Poder Judicial de Córdoba fue a raíz de «un ransomware que ha comprometido la disponibilidad de sus servicios informáticos», expresó el TSJ en el Acuerdo Reglamentario aprobado hoy, por el cual se fija un «plan de contingencia».
El Alto Cuerpo aclaró que «el Poder Judicial tiene actualizados todos los sistemas de seguridad y contratados los servicios de líderes globales del mercado tecnológico (Microsoft, Cisco, Trend micro) y de los especialistas más renombrados del ámbito tecnológico local (Punto Net Soluciones, e-Mozart, Cotech, Cedi Consulting, Intertron y Procom)».