Icono del sitio Agenda 4P

Desde La Rioja, Fernández dijo que la Argentina «se está recuperando, creciendo y avanzando»

La Rioja/País. El primer mandatario habló desde la provincia del norte argentino mientras la CGT, la CTA y la izquierda se movilizaban en la Ciudad de Buenos Aires contra el aumento de precios.

El presidente Alberto Fernández desplegó su agenda en La Rioja, mientras el centro porteño era ocupado por las movilizaciones de la CGT y la CTA y los partidos de izquierda.

Desde territorio riojano, junto al Gobernador Ricardo Quintela, Fernández aseguró que la Argentina «se está recuperando, creciendo y avanzando». Así se pronunció en el acto en conmemoración a los 172 años del fallecimiento de José de San Martín.

Durante su emotivo discurso que le valió algunas lágrimas al rememorar a su padre, el mandatario destacó la figura del libertador de la Argentina, Chile y Perú y rememoró a Juana Azurduy, Martín Miguel de Güemes, y Manuel Belgrano.

“Los desafíos que tenemos para la Argentina” radican en “seguir haciéndola crecer en libertad, en democracia, y hacer que de una vez por todas la justicia social reine y que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo”, precisó el mandatario y añadió: “Tengo un compromiso con el Norte Grande en el que no voy a claudicar”.

“La gesta del Cruce de los Andes se reconoce como un acto de estrategia único e inigualable en el mundo”, añadió el jefe de Estado desde la Estación N°2 de Cable Carril, El Durazno, en su sexta visita a la provincia y su segunda ocasión en Chilecito.

Desde Chilecito partió, en enero de 1817, la sexta columna a cargo del general San Martín, con el objetivo de cruzar los Andes, liberar al pueblo de Chile de las fuerzas realistas y lograr una mirada estratégica para garantizar la libertad de la región.

Indicó en esa línea que “San Martín fue un hombre inmenso” y recordó: “Fue el ideario de libertad lo que lo hizo volver a su patria después de haberse formado como militar en Europa, y volvió para constituir el ejército de granaderos con el que pensó cuál era la mejor forma para liberar a esa patria”.

«Yo marco estos hitos porque allí están las estrellas que debemos mirar para poder construir la Argentina», puntualizó el jefe de Estado y destacó: «No hace falta abrazarse al poder, hace falta dar todo por la Argentina. Y es lo que nosotros debemos hacer».

Viviendas

Por la tarde, el Presidente entregó en el barrio Altos de Chilecito 78 viviendas correspondientes al plan provincial “Hogar Riojano”, e inauguró el Jardín de Infantes N° 87 de Malligasta, junto al ministro de Educación provincial, Ariel Martínez Francés.

“Hemos entregado más de 50 mil viviendas desde que asumimos, hay más de 120 mil que se están construyendo a lo largo y a lo ancho de todo el país, hemos dado más de 60.000 créditos para propietarios de lotes que quieren construir su vivienda, y tenemos 5.000 obras públicas en todo el país”, detalló el mandatario, al tiempo que agregó: “A nosotros no nos avergüenza decir que necesitamos un Estado fuerte y presente para igualar allá donde la desigualdad aparece”.

Por su parte, el gobernador indicó que “estamos creciendo, desarrollándonos, construyendo obras que necesita nuestra gente, generando oportunidades laborales, potenciando el servicio educativo, y el turismo”. Quintela contrastó, además, el modelo federal del Gobierno nacional que “distribuye calidad de vida y dignidad” con “otro proyecto que representa la concentración en pocas manos de la cantidad de recursos producto del trabajo de todos los argentinos y argentinas”.

Salir de la versión móvil