Icono del sitio Agenda 4P

En tribuna empresaria, Rodríguez Larreta dijo que el próximo Gobierno tiene que «ser un verdadero gobierno de coalición»

CABA/País. El alcalde porteño resaltó que la Argentina necesita «un consenso más amplio». Así se pronunció en el Latin American Cities Conferences, organizado por el Council of the Americas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, subrayó hoy que la Argentina necesita «un consenso más amplio» que permita «sostener en el tiempo una inserción internacional inteligente» y remarcó que la variable más importante para ello es «la coherencia».

«La única manera de poder avanzar en serio con una inserción internacional sostenida en el tiempo como política de Estado es construyendo un consenso más amplio, que nos apoye para avanzar en las transformaciones profundas que la Argentina necesita y que además las apoye sostenido en el tiempo», sostuvo el mandatario de la Ciudad.

Al exponer en el Latin American Cities Conferences, organizado por el Council of the Americas, el referente del PRO señaló que «las decisiones de un Gobierno en la historia de un país terminan siendo una anécdota; lo que cambia es si se logra sostenerlas».

Ante ello, Rodríguez Larreta indicó que «el próximo Gobierno tiene que ser un verdadero gobierno de coalición, que marque el punto de inflexión». «Sueño ser parte del equipo que logre el punto de inflexión de un crecimiento que se sostenga 30 años seguidos. La coherencia es la variable más importante para recuperar la confianza del mundo entero», manifestó.

Y acentuó: «Necesitamos que el mundo nos vea trabajando juntos, con un consenso fuerte, claro y mayoritario en nuestra política de inserción internacional».

Al respecto, el referente del Juntos por el Cambio y aspirante a la Presidencia señaló que la inserción internacional debe contar con «cuatro pilares: estabilizar la economía; generar un shock de confianza; defensa irrestricta de los valores democráticos y la libertad; reconstruir el federalismo».

Al repasar una serie de indicadores económicos locales y compararlos tanto con otros períodos como con otros países, Rodríguez Larreta afirmó: «Todo esto me genera una enorme contradicción, porque por un lado tengo la esperanza que nos da el potencial argentino, pero por el otro la frustración de no estar explotándolo al máximo».

Por otro lado, habló de la importancia de ordenar la balanza comercial y corregir el desequilibrio en el tipo de cambio: “hay que converger hacia un único tipo de cambio que sea competitivo y que les permita a los exportadores vender su trabajo a un precio razonable y a los que necesitan insumos comprarlos a un valor justo”.

“La Argentina puede y tiene que exportar más. Mientras el promedio mundial de exportaciones es del 30% del PBI, nuestro país exporta solo el 18% de nuestro producto. El próximo gobierno tiene que lograr, en 4 años, al menos duplicar las exportaciones”, planteó.

Rodríguez Larreta realizó un análisis de la política internacional del Gobierno nacional y la diferenció de la que ejerció el expresidente Mauricio Macri durante su mandato, elogiando los logros del fundador del PRO. Sostuvo que: “Tenemos que reconstruir la relación con Brasil, que es nuestro principal socio comercial. Mauricio convivió con tres presidentes distintos en Brasil y la relación nunca se resintió. Por el contrario, en la actualidad las trabas ideológicas hacen que nuestras relaciones estén frenadas”.

Asimismo, subrayó la importancia de darle mayor vitalidad al Mercosur promoviendo un diálogo sincero con los miembros: “tenemos mucho más para ganar cuando coordinamos nuestra inserción global”, consideró.

Salir de la versión móvil