Córdoba. Desde el oficialismo se dijo que las actualizaciones que se aprobaron no modifica aspectos esenciales, sino anexos específicos referidos a objetivos prácticos y de técnica legislativa. Por su parte, la oposición votó en contra y aportó sus objeciones. Paleo sentenció: «Se está reformando cómo se aplica la ley de política ambiental».
No exenta de polémica, la Legislatura aprobó en la sesión de ayer una serie de modificaciones a los anexos I y II de la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincial.
A tales efectos se modificaron los puntos 32, 35, 37, 38, 40, 41, 42, 45, 46, 47 y 48 del Anexo I referido a “Proyectos sujetos obligatoriamente a presentación de estudio de impacto ambiental y audiencia pública”.
Lo propio ocurrió con el punto 2 inciso 5 y el punto 3 apartado B inciso G del Anexo II acerca de los “Proyectos obligatoriamente sujetos a presentación de aviso de proyecto y condicionalmente sujetos a presentación de estudio de impacto ambiental”.
Los cambios introducidos a los anexos de la normativa vigente fueron aprobados por la abultada mayoría oficialista y contó con el rechazo de las distintas bancadas del arco opositor.
Desde las representaciones políticas de Juntos por el Cambio y el MST plantearon sus objeciones a las modificaciones y advirtieron de la falta de consulta a las organizaciones ambientalistas.
La legisladora Silvia Paleo (PRO-JxC) advirtió que el oficialismo avanzó en cambios en los anexos de la ley vigente, aunque se diga que no se modificó la norma. «Se está reformando cómo se aplica la ley de política ambiental», sentenció.
En tanto, la representante del MST, Luciana Echevarría, criticó al oficialismo por avanzar con estas modificaciones «a espaldas de la sociedad» y cuestionó que los cambios favorecen al campo y a los grupos desarrollistas.
Por su parte, la legisladora Nadia Fernández (HxC) rechazó las críticas de la oposición y afirmó que los cambios responden al objetivo de «ordenar» legislativamente para «regular mejor» y «controlar mejor».