Córdoba. Con distinto accionar, las diferentes bancadas de la oposición apuntaron duro contra el ministro de Salud Diego Cardozo. El bloque Juntos UCR abandonó el recinto en señal de rechazo ante la no comparecencia del responsable del área sanitaria.
La sesión de este miércoles de la Unicameral se vivió a pura tensión dominada por el impacto político y social de los casos de bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal.
La oposición demandó la presencia del ministro de Salud Diego Cardozo para rendir cuenta ante la gravedad de los hechos que ya investiga la Justicia, pero que según Juntos por el Cambio se ocultó hasta que fueron reflejados por la prensa.
Ante la no comparecencia del ministro en la sesión de hoy, la primera minoría opositora (Juntos UCR) decidió abandonar el recinto en señal de rechazo ante el accionar del Gobierno y del bloque oficialista en mantenerse en «silencio» ante la gravedad de la situación.
En contacto con los medios, entre ellos Agenda 4P, el jefe de la bancada radical criticó duro la ausencia de Cardozo y advirtió de la responsabilidad del Gobierno provincial. La posición la expresó Juan Jure, junto a sus pares de bloque.
Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio no siguieron los pasos de los radicales y permanecieron en el recinto a la espera del momento de hacer uso de la palabra.
El oficialismo les concedió a cada representación opositora unos cinco minutos para exponer sus planteos con respecto a los casos de bebés muertos en el Neonatal.
El jefe de la bancada JxC, Orlando Arduh, cargó duró contra el titular de la cartera sanitaria. Al diferenciarse de sus correligionarios quienes demandaron la renuncia de Cardozo, el cambiemita afirmó que el ministro tiene que hacerse cargo de la situación hasta las últimas consecuencias.
Arduh trató de “caradura” a Cardozo por no brindar información, pero el radical fue más allá en su crítica al sostener que «es un acto de absoluta cobardía del ministro por su silencio».
Desde el oficialismo, Francisco Fortuna salió al cruce de los cuestionamientos opositores y apuntó su rechazo al accionar de la bancada de Juntos UCR por abandonar el recinto de sesiones.
El presidente del bloque Hacemos por Córdoba aseguró que es «una falta de respeto» y acusó a la primera minoría opositora de montar un show mediático ante «un tema tan importante».
«No hemos dicho que no va a venir el ministro», señaló Fortuna y pidió respetar «los tiempos parlamentarios», al hacer alusión a las iniciativas opositoras que este miércoles tomaron estado parlamentario.
Durante el plenario de este miércoles, la oposición (Juntos UCR) solicitó -a través de un proyecto que ingresó a la Cámara- la comparecencia en el recinto del ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, sobre los hechos de dominio público acontecidos en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”.
Otro tanto sucedió con un pedido de informe del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, relacionado con “el manejo de la información y difusión de las investigaciones por la muerte de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal”.
Ambos tratamientos sobre tablas fueron rechazados por la mayoría oficialista, no obstante lo cual dos de sus autores, los legisladores Orlando Arduh y María Rosa Marcone, respectivamente, formularon ante el pleno mociones de reconsideración, según lo acordado en la reunión de Labor Parlamentaria.