País. El titular del Palacio de Hacienda se reunirá los primeros días del mes con el FMI y autoridades del Tesoro y la Casa Blanca. Luego será el turno de la bilateral de Fernández con Joe Biden y, hacia fin de mes, diez mandatarios provinciales harán una ronda de negocios en el país del norte.
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que septiembre será «un mes movido en los Estados Unidos» por las próximas visitas programadas del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Sergio Massa, y de diez gobernadores junto al ministro Eduardo ‘Wado’ de Pedro, al disertar este jueves en la decimonovena edición del Consejo de las Américas.
Así lo expresó en un diálogo abierto que mantuvo con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, en el marco de este cónclave que, por primera vez después de tres años, se realizó con formato presencial en el Alvear Palace Hotel de la ciudad Buenos Aires tras haber atravesado dos ediciones virtuales a raíz de la pandemia de coronavirus.
En ese encuentro, ambos coincidieron en destacar «el potencial» de la Argentina y su lugar en el mundo, junto a la necesidad de «políticas de Estado acordadas por todos los actores» para alcanzar el desarrollo.
Ante los empresarios, Argüello afirmó que septiembre será «un mes movido en los Estados Unidos» por las próximas visitas programadas, tanto del Presidente como del ministro de Economía y de diez mandatarios provinciales.
«En los primeros días de septiembre vamos a recibir al ministro de Economía, que mantendrá reuniones con el FMI, las autoridades del Tesoro y de la Casa Blanca«, confirmó el representante de la Argentina ante la Washington.
Indicó además que, «promediando el mes, está por confirmarse la fecha, estará la invitación de Joe Biden a Alberto Fernández», que había sido suspendida a fines de julio pasado por el cuadro de coronavirus que padeció el mandatario estadounidense.
«También tendremos al Presidente (en Estados Unidos) el 20 de septiembre, en ocasión de la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas, y vamos a aprovechar para producir eventos orientados a la promoción de comercio e inversiones en Nueva York y en Houston», amplió Argüello.
En ese marco, consignó que serán programadas «reuniones con compañías americanas que están pensando en invertir» en la Argentina.
Finalmente, precisó que, hacia fines del mes próximo, una decena de gobernadores estarán en Washington: «Vamos a convertir la Embajada en una ronda de negocios», anticipó Argüello.
Se trata de los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales.