País. La disposición de la quema intencional y el momento elegido para iniciar las llamas son «indicios contundentes» sobre el origen del fuego, según evaluaron los técnicos.
La Administración de Parques Nacionales efectuó ayer una denuncia por quemas intencionales ante el Destacamento Puerto San Lorenzo de la Prefectura Naval Argentina.
La denuncia fue replicada hoy ante la Fiscalía Federal de Rosario que plantea la intencionalidad humana del incendio de pastizales que se inició ayer en jurisdicción del Parque Nacional Islas de Santa Fe.
Según los informes técnicos, el fuego se inició el miércoles pasadas las 18:00 horas en la Zona Sur del área protegida nacional, y luego avanzó rápidamente sobre la vegetación debido al viento predominante con ráfagas de intensidad fuerte desde el sur del sector afectado.
Durante la jornada de ayer prevaleció el viento sur, y las condiciones extremas del clima dificultaron las tareas de control, impidiendo el normal funcionamiento de los medios aéreos en la zona.
Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego se enviaron dos medios aéreos, un helicóptero con helibalde y un avión hidrante a la zona afectada, en la cual trabajaron 18 combatientes de incendios forestales.
En tanto que, entre anoche y esta mañana, se sumaron 8 nuevos brigadistas enviados por los parques nacionales Chaco y El Palmar y una embarcación especial, se precisó.