CABA/País. El alcalde porteño y referente del PRO pidió que el titular del Ejecutivo nacional «cuide» la independencia institucional.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó hoy la defensa del presidente Alberto Fernández a su vicepresidenta luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran la pena de 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa de la Obra Pública en Santa Cruz.
«El Presidente es el que debería cuidar, velar y defender por la división de poderes, y con sus declaraciones no ayuda a eso. Debe cuidar la independencia, es uno de los valores fundamentales de un sistema republicano como el nuestro y velar por la paz social», expresó Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio Rivadavia.
Así se pronunció respecto del comunicado emitido ayer por el gobierno nacional condenando la supuesta persecución judicial y mediática contra la titular del Senado.
El dirigente del PRO respaldó además el accionar de la Policía de la Ciudad en las inmediaciones de la casa de la ex mandataria en Juncal y Uruguay, luego de las denuncias de represión a las manifestaciones que se produjeron en la tarde de este lunes.
«No vamos a permitir la violencia en la Ciudad de Buenos Aires, la haga quien la haga. El juez es el que tiene que definir responsabilidades, la Justicia está para evitar la violencia y ayer lo hizo. Se puso a dividir y a separar, y es en esas situaciones en las que los dirigentes debemos tener responsabilidad, no tirar más leña al fuego«, explicó.
En la misma línea, Rodríguez Larreta envió un nuevo mensaje a la vicepresidenta: «Los dirigentes tenemos una responsabilidad enorme de colaborar con la paz social en un momento tan sensible, y declaraciones esas no ayudan nada. Las palabras de la vicepresidenta no ayudan. Cuando lo que necesitamos es bajar los decibeles, promover la paz social, evitar los enfrentamientos, obviamente estas declaraciones no colaboran. Por eso le pedí ayer que no engendre más violenta”, subrayó.
Jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de Bullrich o Vidal.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 22, 2022
Finalmente, definió los alegatos de los fiscales como «clarísimos y contundente», y declaró que será la justicia la que debe dictaminar sin Cristina Kirchner debe ir presa. «Los jueces son los que dictaminan. Hay que dejar que actúen libremente y de forma independiente, sin intromisión, sin politización, sin mediatización. (Si debe ir presa) Lo dirá la justicia, no yo. Esperemos que actúe rápido. Los tiempos son importantes. Se está avanzando y hay que dejar que eso avance», concluyó.