Córdoba. Son 48 profesionales que completaron la residencia en Medicina Familiar y General. A través de una cláusula contractual, prestarán tres años más de servicio en la misma localidad en la que fueron designados por la cartera sanitaria.
Finalizó la primera cohorte del plan de radicación de médicos en el interior, que garantiza el acceso a la atención de la salud en todo el territorio de la Provincia, con 48 profesionales que culminaron los tres años de formación en la especialidad de Medicina General y Familiar.
Cabe recordar que en el año 2019, la Provincia lanzó la primera convocatoria de dicho plan provincial, que tiene como objetivo fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades del territorio cordobés.
Ese año, 48 médicos y médicas se inscribieron al programa y ahora, después de tres años, completaron su residencia en Medicina Familiar y General con título universitario otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Los profesionales que finalizaron la primera cohorte, distribuidos en diferentes municipios y comunas de la provincia, y a través de una cláusula contractual, prestarán tres años más de servicio en la misma localidad en la que fueron designados por el Ministerio de Salud.
Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio en el que se han formado por más de 3 años.
En el marco de la puesta en marcha de este plan, la cartera sanitaria otorga becas para la formación de médicos y médicas en la especialidad mencionada en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en 8 regiones (Noroeste, Noreste, Centro Norte, Centro, Centro Este, Sureste, Suroeste, Sur), con los hospitales provinciales como referencia.
Para estimular la incorporación de profesionales, en este programa se ofrece una beca de residencia y, además, los municipios colaboran con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales. También se cuenta con cobertura de ART, obra social Apross y acompañamiento en formación continua por parte de los hospitales provinciales y la facultad de medicina de la UNC.
Con el egreso de la primera cohorte del programa, desde Salud se dijo que se avanza en la estrategia de integración del sistema de salud provincial; que se complementa con la reciente implementación de las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (ORIS), los convenios firmados en el marco del Pacto Sanitario, las obras de ampliación, remodelación y creación de centros de salud y el Plan de Reequipamiento para la renovación de la aparatología sanitaria.