
Córdoba. La bancada Juntos UCR rebatió hoy las expresiones de autoridades provinciales y de espadas oficialistas. La primera minoría opositora afirmó que «el Ministerio de Salud nunca realizó denuncia ante la Justicia por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal».
Los nueve legisladores que integran el bloque Juntos UCR se pronunciaron de esta manera a través de un comunicado difundido en la tarde de este miércoles, cuyas críticas apuntan al titular del Ministerio de Salud, Diego Cardozo, y abarcan a todo el Gobierno provincial.
«Las irreparables pérdidas de vidas de niños nacidos en un nosocomio que asiste de manera especial a madres y neonatos, es decir, en la cual la atención de nacimientos resulta su única actividad, nunca fueron denunciadas como corresponde ante el Ministerio Público a fin de iniciar investigaciones y establecer responsabilidades y penas que hubiere lugar», indicaron los parlamentarios.
En ese sentido, la bancada opositora indicó que pudo confirmar hoy que en la Fiscalía de Distrito 3, Turno 7, que investiga el caso, «la única denuncia que existe y que motivó la investigación judicial que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón, fue efectuada por un ciudadano».
«Las autopsias, oportunamente requeridas en dos de los cinco casos que integran la causa, fueron procedimientos que se siguieron de oficio porque ningún médico quiso firmar los certificados de fallecimiento de esos bebés», advirtieron.
En este plano, Juntos UCR se refirió «a la gravedad institucional de consecuencias trágicas que representa la falta de reacción por parte del Ministro de Salud, cuando conocía desde el primer minuto la información de las muertes; a la inexplicable falta a los deberes públicos de todos los funcionarios del equipo de Salud, comenzando por el ministro, de realizar las denuncias judiciales, se suma la grave insistencia del ministerio y de autoridades de esta cámara de aseverar públicamente que esa denuncia existía, cuando no es verdad».
Al respecto, la primera minoría opositora en la Unicameral aseveró en su pronunciamiento que «el ministerio nunca denunció» los casos de muertes de bebés en el Neonatal.
Al redoblar su crítica contra la administración provincial, los radicales hicieron foco en la Resolución Ministerial N° 1241/01, por la cual «la información se conoce prácticamente en tiempo real». No obstante eso, apuntaron que «la estadística también indica que la mortalidad infantil en el Neonatal se duplicó en la primera parte del año».
«No existe ninguna posibilidad de que los responsables funcionales y políticos no hayan conocido estos datos», enfatizaron los representantes de la UCR en la Legislatura al reafirmar su planteo en torno a la cadena de responsabilidades al máximo nivel de Gobierno.
Tras remarcar que la cartera de Salud «nunca hizo la denuncia» por las muertes de bebés en el Neonatal, los opositores cargaron contra autoridades provinciales y espadas oficialistas por «faltar a la verdad una vez más». Asimismo, insistieron en su cuestionamiento por no querer «rendir cuentas» ante la demanda del arco opositor de que el Ministro de Salud comparezca al recinto de sesiones.