Córdoba. Como el máximo responsable político de la cartera sanitaria quedó envuelto en la grave situación que se conoció de al menos cinco muertes de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal.
Tras la fuerte versión de los últimos días de que el ministro de Salud Diego Cardozo tenía los días contados en el Gabinete provincial, fue el propio funcionario quien confirmó su renuncia al frente de la cartera sanitaria.
«Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación», expresó Cardozo a través de las redes sociales.
En su mensaje publicado en la mañana de este jueves en Twitter, el funcionario acentuó: «Lo hago con la misma humildad y servicio que desempeñé la función, y también con el profundo anhelo que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente».
los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente.
— Diego Cardozo (@MinDiegoCardozo) August 25, 2022
La inminente renuncia de Cardozo fue tema de comentarios de pasillo de legisladores durante la sesión ordinaria de ayer, donde el oficialismo rechazó tratar sobre tablas la declaración de la bancada Juntos UCR que criticó nuevamente la no comparecencia del ministro de Salud a la Unicameral para dar explicaciones de los casos del Neonatal.
En el marco de las actuaciones judiciales, el fiscal Raúl Garzón ordenó la detención e imputación de la presunta autora de las muertes de bebés, la enfermera Brenda Agüero, por el delito de “homicidio agravado reiterado”.
También imputó a la ex directora del Neonatal, Liliana Asís, y a dos jefes de área de Neonatología. Se trata de Marta Gómez Flores y Adriana Morales. Las mencionadas profesionales de la salud queddaron imputadas por «omisión de los deberes de funcionario público».
Ahora, las espeluciones se centran en los pasos de Garzón en cuanto a una posible ampliación de las imputaciones a funcionarios provinciales -por caso el exministro Cardozo- en la cadena de responsabilidades.
Asume Barbás
Tras conocerse la renuncia de Cardozo, el Gobierno provincial anunció la decisión adoptada por el gobernador Juan Schiaretti.
Desde el Centro Cívico se indicó que el mandatario designó a Gabriela Barbás como titular del Ministerio de Salud. La funcionaria venía desempenándose como viceministra del área.
A través de la cuenta oficial del Gobierno de Córdoba se informó que «el señor Gobernador @JSchiaretti ha designado a la Bioq. Esp. María Gabriela Barbás, ministra de Salud de la Provincia, quien prestará juramento y asumirá en sus funciones hoy, jueves 25, a las 17.30 hs. La ceremonia se realizará en el Auditorio del Centro Cívico».
Informamos que el señor Gobernador @JSchiaretti ha designado a la Bioq. Esp. María Gabriela Barbás, ministra de Salud de la Provincia, quien prestará juramento y asumirá en sus funciones hoy, jueves 25, a las 17.30 hs. La ceremonia se realizará en el Auditorio del Centro Cívico.
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) August 25, 2022
La administración provincial señaló además que «Barbás tuvo un desempeño principal en el abordaje de la pandemia y valiosa tarea en la articulación del sistema sanitario. Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y docente universitaria».
Causa de los decesos
La Fiscalía a cargo de Raúl Garzón está investigando cinco casos sospechosos de ‘muerte intencional’, a partir de nacimientos de bebés sanos y que pocas horas después fallecieron por causas que en principio se desconocían.
El pasado lunes los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último, concluyeron en que los decesos ocurrieron por cuadro de «hiperpotasemia” que fue causado “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.
Mientras tanto, se continúa con el análisis de los documentos como historias clínicas y protocolos.