Neonatal: tras la salida de Cardozo, la bancada radical exigió la renuncia de toda la cúpula del Ministerio de Salud

Córdoba. El principal bloque opositor insistió en marcar «las responsabilidades funcionales y/o políticas respecto de la catástrofe pediátrica que representa la muerte de bebés» en el Neonatal.

Los legisladores que integran el bloque Juntos UCR exigió la renuncia de todas las autoridades que acompañaron la gestión sanitaria del Ministro de Salud, Diego Cardozo, incluídos los actuales interventores del Hospital Neonatal.

«Entendemos que las responsabilidades funcionales y/o políticas respecto de la catástrofe pediátrica que representa la muerte de bebés, el ocultamiento de la información vital y la omisión de denuncias correspondientes, alcanzan a los funcionarios de Salud que integran la cúpula ministerial y a los actuales interventores del nosocomio», argumentaron los opositores.

En un pronunciamiento hecho público tras conocerse la renuncia del titular de la cartera sanitaria, la bancada radical defendió su planteo que apuntó de lleno a los funcionarios políticos. Al respecto, advirtió que «ningún cordobés podrá estar tranquilo si continúan al frente del equipo de Salud los mismos funcionarios y autoridades responsables directa o indirectamente, por acción u omisión, de las políticas sanitarias que derivaron en la irremediable pérdida de vidas inocentes».

A su vez, la oposición salvaguardó «la labor profesional e inconmensurable del equipo de salud provincial, especialmente de quienes continúan ejerciendo su labor con responsabilidad  en el Hospital Neonatal y merecen funcionarios a la altura para continuar con el servicio público», completó.

Responsabilidad política

En el marco de esta demanda opositora, el titular del bloque UCR, Juan Jure, afirmó que «la renuncia del Ministro de Salud ratifica lo que veníamos sosteniendo sobre las responsabilidades políticas que existieron en este lamentable hecho en el Neonatal. Su continuidad era insostenible».

«La renuncia de Cardozo no exime al gobierno de su responsabilidad frente a este hecho grave, vamos a insistir que vengan a la Legislatura y responda todas las inquietudes y dudas que existen, necesitamos saber la verdad. El gobernador es el principal responsable», apuntó.

El jefe de la bancada opositora enfatizó: «La sociedad necesita saber porque murieron los bebés del Neonatal de la Provincia de Córdoba, y el gobierno provincial debe dejar de lado su silencio y contarle a los cordobeses lo que realmente pasó».

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR en diputados, Mario Negri, señaló que «la renuncia del
Ministro de Salud comienza a mostrar las responsabilidades políticas y por otra parte demostrar que nuestras manifestaciones no eran desproporcionadas y menos demagógicas».

«Recién comienza la búsqueda de la verdad, Córdoba debe conocerla», destacó la espada cordobesa en la Cámara Baja del Congreso.

La cúpula del radicalismo cordobés también se pronunció al confirmarse la renuncia de Cardozo al Ministerio de Salud.

«La renuncia del ministro Cardozo pone de manifiesto la responsabilidad que tiene el Gobierno por lo sucedido en el Hospital Neonatal. Esconden la verdad. Los cordobeses necesitamos saber que pasó», manifestó el Comité Provincia de la UCR.

La conducción partidaria expresó además su acompañamiento al pedido de los legisladores radicales «para que que el Gobierno asista a la Legislatura para que cuenten la verdad. El silencio del gobernador es muy preocupante. Schiaretti es el principal responsable», concluyó.

, , , , ,