País. Firmas argentinas fabricantes de indumentaria, calzado, marroquinería, joyas y accesorios mantuvieron 87 reuniones comerciales con compradores provenientes de Colombia, Panamá, Paraguay y Perú.
Durante dos jornadas, 41 empresas argentinas mantuvieron 87 reuniones de negocios con 5 compradores provenientes de Colombia, Panamá, Paraguay y Perú para promover las exportaciones de sus productos de indumentaria, calzado, marroquinería, joyas y accesorios con el objetivo de ampliar su expansión internacional hacia nuevos destinos en América Latina.
Dichas reuniones de negocios fueron organizadas por la Cancillería Argentina que conduce Santiago Cafiero, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente Ejecutivo de la Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, mantuvieron un encuentro con los representantes de las empresas compradoras y las exportadoras locales que fueron a ofrecer sus productos, en el marco del programa “Argentinas al Mundo” que promueve el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres argentinas en los negocios internacionales.
En ese sentido, Todesca Bocco expresó que «‘Argentinas al Mundo’ implica la mirada y los incentivos puestos de modo tal que todas las herramientas de la Cancillería y la Agencia estén disponibles para todas las empresas que están constituidas o cuyas dueñas son mujeres, y que hagamos un esfuerzo adicional, justamente, para colaborar con ellas en esta inserción internacional».
«En estas rondas de negocios establecemos la relación entre la producción argentina y sus contrapartes del exterior, para que esas empresarias y emprendedoras que están desarrollando su perfil exportador, puedan potenciar sus proyectos económicos que tan bien le hacen al país», sostuvo la funcionaria.
La actividad de promoción comercial contó con la participación de 41 PyMEs y cooperativas de las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.
En este marco, Usandivaras destacó: “Por un lado tenemos la Agencia Argentina de Comercio internacional que aporta las empresas y el potencial productivo de la Argentina y por otro lado nuestras embajadas que identifican compradores con alto potencial de interés en nuestros productos, y sobretodo, confiables”.
El programa “Argentinas al Mundo” está destinado a PyMEs, emprendedoras y cooperativas lideradas por mujeres, y cuenta con instrumentos y acciones para acompañarlas a lo largo de todo el proceso exportador.
Según el informe del Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (CEP XXI), el 10,3% de las firmas tiene una mujer “como principal tomadora de decisiones”.
Por su parte, los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que las empresas exportadoras emplean más mujeres: en los países en desarrollo, las mujeres representan el 33% de la fuerza laboral de las empresas exportadoras en comparación con el 24% de las empresas no exportadoras.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.
Las rondas de negocios facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.