Icono del sitio Agenda 4P

De Mendiguren aseguró que “lo del paper sobre una devaluación es falso”

País. El funcionario de estrecha confianza de Massa lo negó tras la filtración de un antiguo documento referido a «la necesidad de una devaluación» de uno de los nuevos integrantes del equipo de Economía.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que “lo del paper sobre una devaluación es falso”, en relación a un documento que el nuevo secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, había publicado en julio de este año -antes de asumir el cargo- y que un portal de noticias había replicado en las últimas horas.

“El desafío es mantener la actividad productiva. Si no crecés, el resto es inútil. Tenemos claro que el problema de inflación no se arregla con un acuerdo de precios, pero las medidas que se han tomado tienen que ver con un problema estructural”, afirmó De Mendiguren, en medio de los crecientes ajustes del Estado por orden del ministro de Economía, Sergio Massa.

El «paper» en cuestión estaba titulado “Propuesta de Programa de Estabilización” con el 26 de julio como fecha de publicación. Allí se “propondría una devaluación cercana al 50 por ciento, llevando el dólar oficial a 200 pesos, y dejándolo fijo por ejemplo hasta marzo de 2023, e indexándolo desde abril de 2023, bajo el sistema administrado».

Nos pidió es bajar el techo y no subir el piso para reducir la brecha en el tipo de cambio”, sostuvo De Mendiguren en declaraciones al programa “Sin Relato” por la AM 990. Además, trató de minimizar el imapcto de las medidas que se están llevando a cabo para equilibrar el déficit fiscal y las cuentas públicas con un guiño para los trabajadores, de los grupos más afectados por la inflación.

“En este momento estamos poniendo un gran esfuerzo para estabilizar, pero manteniendo el poder adquisitivo del salario. Para eso se convocó al Consejo del Salario [Mínimo, Vital y Móvil], buscando acuerdos. Es un camino más difícil pero mucho más justo», advirtió.

Además, señaló que tiene “órdenes precisas” del Ministro de Economía, Sergio Massa, respecto de “mantener el nivel de actividad, porque si no se crece todo el resto es inútil”.

“Tenemos claro que el problema de la inflación no se arregla con acuerdos de precios, pero lo que se está intentando a través de ellos es bajar las expectativas”, destacó el funcionario, y precisó que antes de que Massa asumiera la titularidad de la cartera “había en el mercado una distorsión enorme, con una presión devaluatoria compleja que hizo que desapareciera la formación de precios en el mercado”.

De Mendiguren aseveró que “ahora hay que trabajar para que todo eso vuelva a la normalidad, y el acuerdo de precios busca bajar esas expectativas, y tiene por objetivo crear un puente de plata hasta que las medidas surtan efecto, porque la inflación tiene mucho de estructural pero también de expectativa”.

Salir de la versión móvil