Ciudad de Córdoba. Se trata de un documento que concentra las diferentes capacitaciones en ciberseguridad que brindan las Universidades de la Capital cordobesa.
Con el impulso de formar a nuevos talentos especializados en seguridad informática en la ciudad, el municipio capitalino, a través de su Hub de Ciberseguridad, presentó el catálogo “Oferta educativa sobre ciberseguridad en la Ciudad de Córdoba”.
Se advirtió de la premisa que la vida diaria gira en torno a actividades cada vez están más digitalizadas y, por consiguiente, expuestas a amenazas cibernéticas.
Dicho catálogo concentra las diversas capacitaciones en ciberseguridad que brindan las Universidades de la Capital provincial para facilitar el acceso a la formación de quienes se interesen por la temática.
En esta publicación se incluyen cursos, diplomaturas, especializaciones, licenciaturas y estudios de posgrado, de distintos niveles de experticia dictados por los siguientes centros educativos: Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), Universidad Blas Pascal (UBP), Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Siglo 21 (UES21) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRC).
Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio, expresó que “no transitamos una moda, sino un cambio de era producido por una revolución. Así como dejar de usar electricidad no es una alternativa sensata para evitar riesgos de incendio en los edificios, volver a los métodos tradicionales basados en papel no es una medida eficaz para prevenir delitos informáticos».
«Por eso consideramos un valioso aporte la confección de este documento que resume la oferta educativa en ciberseguridad, y brindar de modo accesible las opciones para formarse en esta disciplina que reúne las medidas preventivas que toda organización que se moderniza debe contemplar”, acentuó.
Aquí el documento con la oferta de opciones para capacitarse en esta nueva industria.
El crimen en línea ya supone, aproximadamente, la mitad de todos los delitos contra la propiedad que tienen lugar en el mundo.
Este aumento en la cifra de ataques implica también que existe una mayor demanda de capital humano formado para prevenir y contrarrestar este tipo de ataques.
Según un informe elaborado por Analytics Insight, un medio especializado en el sector de inteligencia artificial, Big Data y análisis, pronostica que se necesitarán 10 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad en 2023.
En este contexto surge en la ciudad el Hub de Ciberseguridad por iniciativa de la Municipalidad de Córdoba a través del CorLab (Laboratorio de Innovación Govtech).
El Hub está integrado por más de 40 miembros, entre los que se encuentran organizaciones públicas y privadas del sector del conocimiento reunidas con la misión de posicionar a Córdoba como un polo tecnológico referente en materia de Ciberseguridad.
Se trata de empresas, startups, universidades y asociaciones civiles que tienen como misión común preservar la seguridad informática frente a posibles ciberataques.