Senado: duros cruces entre el oficialismo y la oposición, con Cristina Kirchner como eje del debate caliente

País. La titular de la Cámara Alta se retiró de la sesión apenas iniciada, antes de que los oradores de Juntos por el Cambio y del oficialismo se cruzaran con cuestiones de privilegio picantes.

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió hoy a ser la protagonista central de la jornada en el Senado pese a haberse retirado de la sesión apenas ésta había iniciado, antes de que los oradores de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT) se cruzaran con discursos enardecidos que giraron en torno a su situación judicial.

Antes del debate concreto de los proyectos de la agenda legislativa, hubo un tramo concertado en Labor Parlamentaria dedicados a cuestiones de privilegio.

Los discursos de los oficialistas se centraron en la crítica a «la persecución judicial» contra Cristina Kirchner, la denuncia del operativo «represivo» de la Policía de la Ciudad del sábado pasado contra manifestantes K en Recoleta, y la estigmatización «gorila» del peronismo para «disciplinarlo». 

Las expresiones de los parlamentarios de Juntos por el Cambio apuntaron en la crítica al kirchnerismo por «montar» una puesta en escena militante basada en una «épica» de «la alegría y el amor» y un «relato» alejado de la cotidianidad de los argentinos y las argentinas, con el único objetivo de «tapar» la realidad penosa de las mayorías, consignó NA.

El senador ultraK Oscar Parrilli acusó este jueves a un sector de la dirigencia de JxC de competir para «ver quién es más gorila, quién es más agresivo y quién difama más» al peronismo.

«Casi vienen gratuitamente a ver quien es más gorila, quien es más agresivo, quien difama más, quien agrede más», cuestionó el neuquino en el inicio de la sesión en la Cámara Alta, en el bloque dedicado a las expresiones políticas.

El legislador kirchnerista instó a los senadores opositores a que le pidan a los líderes de Juntos por el Cambio «que terminen con esa actitud de tanta soberbia y prepotencia».

«Es cierto que Argentina no es Juncal y Uruguay. Hay muchos problemas, en todo el país, sin ninguna duda», reconoció, al contestarle a la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, quien lo precedió en el uso de la palabra.

La legisladora macrista había dicho planteado que el kirchnerismo «montó un relato de alegría y amor» en la esquina de Juncal y Uruguay para «ocultar los problemas» reales de la gente.

Por su parte, el senador nacional de la UCR Martín Lousteau embistió a la vicepresidenta por «introducir falsedades en el debate público para distraer la atención del pésimo gobierno» que ella diseñó.

Uno de los temas que el referente de Evolución Radical esgrimió para confrontar con la ex jefa de Estado fue la cuestión de la autonomía de la Ciudad, algo que ella había puesto en duda el martes durante un discurso que brindó en el Congreso ante los legisladores del Frente de Todos.

El economista recordó que la vicepresidenta había sido convencional constituyente y participado de la comisión redactora de la reforma constituciónal de 1994, cuando se consagró el nuevo status de la «Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

En ese sentido, el senador porteño dijo que le resulta «difícil comprender que alguien que tuvo esa participación, diga que la ciudad no es autónoma». 

“Porque algo no gusta empezamos a falsear y a socavar instituciones en el debate público. Ni qué hablar de la manifestación sobre la ‘policía política’ o la ‘violencia política’», se quejó, haciendo referencia a la idea que esbozó la exmandataria sobre la Policía de la Ciudad, a la que tildó de «policía política» al servicio del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta para hostilizar al kirchnerismo.

«Hay muchos casos de violencia en Santiago del Estero y en Formosa, por nombrar solo dos provincias. Yo creo que la vicepresidenta no desconoce eso, porque sabe cómo funcionan las Policías. La pregunta es: ¿por qué introduce falsedades en el debate público?”, preguntó de forma capciosa. Y se contestó solo: «No queda otra que pensar que lo hace para ocultar la realidad y distraer la atención del pésimo desempeño de Gobierno» que ella diseñó en 2019.

Al inmiscuirse en los ingresos de Cristina Kirchner, el opositor precisó que «la jubilación de privilegio que tiene la vicepresidenta aumentó 46%, cuando el promedio de los jubilados aumentó 29%».

«Además de esto, hoy tenemos ajuste, en el financiamiento de obras sociales para discapacidad, en jardines de infantes y en el programa conectar igualdad», cuestionó.

, , , , ,