
País. La defensa de la vicepresidenta podría presentar una denuncia por «negligencia y encubrimiento agravado» si se comprueba irregularidades en el proceso de manipulación del teléfono celular del atacante. Por su parte, la jueza Capuchetti impuso el secreto de sumario en la causa. En la noche del domingo fue detenida la pareja de Sagab Montiel.
El abogado Gregorio Dalbón, uno de los letrados que representa a la vicepresidenta Cristina Kirchner, confirmó que ya «está lista» la solicitud de la exmandataria para sumarse a la querella en la causa que investiga el intento de magnicidio.
A su vez, Dalbón aseguró que, en caso de que se comprueben irregularidades en el proceso de manipulación del teléfono celular del imputado, se acusará a los responsables de «negligencia y encubrimiento agravado».
En declaraciones a Télam, el abogado explicó los pasos que seguirá: «La querella ya está lista para la firma de la vicepresidenta, que se hará el día lunes», contó.
«Una vez que firme me trasladaré a Tribunales de Comodoro Py para interponerla y pedir hablar con la jueza y el fiscal para que me brinden explicación de la negligencia y o lo que consideren que haya sucedido en la relación a la pérdida de datos del celular del imputado», manifestó.
De esta manera se refirió a la causa que investigan la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, y a la nota -publicada en Página 12- que sostiene que las pericias técnicas de las fuerzas de seguridad habrían fallado en la tarea de recuperar la información del celular de Fernando Sabag Montiel, por lo que la información de su teléfono corre riesgo de perderse.
«En caso de que se reconozca por parte del juzgado la negligencia de una prueba tan importante como es el celular de un imputado que intentó matar a la vicepresidenta, se iniciará una causa penal contra todos los responsables de la investigación incluyendo a la jueza Capuchetti y al fiscal Carlos Rívolo, la Policía Federal, Policía Aeronáutica, personal del juzgado, y todos los que tuvieron acceso a la custodia del teléfono del imputado», apuntó Dalbón, que aclaró que en su opinión se trataría de «negligencia y encubrimiento agravado».
Secreto de sumario
La noticia se dio a conocer horas después que la jueza María Eugenia Capuchetti impusiera el secreto de sumario en la investigación que se lleva adelante por el intento de atentado a la exmandataria por parte de Sagab Montiel.
En las últimas horas surgieron trascendidos desde el ámbito judicial de que la hipótesis del «lobo solitario» comenzó a ser cuestionada y existen indicios de la actuación de al menos un cómplice.
El juzgado ya accedió a las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas que dan cuenta de los pormenores de la llegada de Sabag a las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta.
A su vez, posee las llamadas entrantes y salientes que tuvo a través de su celular, el cual fue formateado cuando fue incautado, por lo que podría perder algunos datos de relevancia para la causa.
En la noche de este domingo se conoció la detención de la pareja del hombre que intentó matar a Fernández de Kirchner.
Se trata de Brenda Elizabeth Uliarte quien fue detenida en la estación Palermo del Tren San Martín, por agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), confirmaron fuentes de la investigación.
La detención se produjo por orden de la jueza interviniente en la causa, luego de que la investigación determinara que la noche del jueves pasado, estuvo en el lugar del hecho, en Recoleta, junto a su pareja.