Marcha en reclamo de justicia por los bebés muertos en el Neonatal

Córdoba. Madres, padres, familiares y allegados de los bebés nacidos sanos que murieron en el Hospital Materno Neonatal se movilizaron por las calles del centro de la capital cordobesa.

Madres, padres, familiares y allegados de los bebés nacidos sanos que murieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo se movilizaron en la tarde de este martes por las calles céntricas, reclamaron justicia y cargaron contra el Gobierno de la provincia al señalar que «no solo el exministro de Salud Diego Cardozo es responsable».

Los manifestantes, marcharon desde la esquina de Colón y General Paz hasta las adyacencias del Patio Olmos, y también participó Soledad Laciar, la madre de Valentino Blas Correas, el joven de 17 años asesinado de un disparo policial en agosto de 2020, por el cual comenzará este miércoles el juicio contra los imputados en ese hecho.

En la pacífica caminata, los vecinos que caminaban por la zona se detenían y, respetuosamente, acompañaban con aplausos el pesar de esos familiares, que reclamaban a gritos «justicia».

«La plata no me va a devolver la sonrisa de mi hija, necesito justicia, dormir tranquila, mi hija debe descansar en paz«, escribió en un cartel una de las mamás.

Tras arribar a las afueras del centro comercial, padres y madres de bebés fallecidos brindaron una rueda de prensa, en la que dijeron: «Lo que nos pasó también les puede haber pasado a alguno de ustedes. Queremos justicia, esto no tiene que volver a pasar».

«Nuestros hijos nacieron vivos, y lamentablemente murieron sin nosotras conocer las causas. Somos mamás que nos hicimos todos los controles en nuestros embarazos como corresponde y es por eso que aún no caemos en esto que nos pasó. Esto demuestra y muestra una vez más la deficiencia del sistema de salud, que no es lo que dicen», lamentó otra mujer que perdió a su hijo.

La mujer admitió luego: «El mismo gobernador (Schiaretti) cuando nos recibió se dio cuenta de que el programa de Protección a la Embarazada no es lo que ellos dicen, no es lo que ellos demuestran. Acá hay un sistema que falló, nos desprotegió como madres y mucho más a nuestros hijos».

En el plano judicial, el fiscal Raúl Garzón, quien tiene a su cargo la investigación de los casos, indagará este miércoles a la enfermera Brenda Agüero, la única detenida en el marco de la causa que investiga la muerte de cinco bebés nacidos sanos.

Agüero (de 27 años) fue detenida el 19 de agosto e imputada por «homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso», luego de ser sindicada como sospechosa de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés que luego murieron.

Además, están imputadas la exdirectora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, por «omisión de los deberes de funcionario público», al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.

, , , ,