Icono del sitio Agenda 4P

Opositores pidieron la interpelación de Aníbal Fernández por las fallas en la custodia de Cristina Kirchner

País. «La sociedad quiere saber de qué se trata. Las ostensibles fallas en la organización de la seguridad de la vicepresidenta deben ser explicadas», sostuvieron los legisladores radicales en los fundamentos del proyecto opositor.

A través de un pedido de resolución que ya ingresó a la Cámara Baja, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, junto a una veitena de diputados radicales, pidieron la interpelación del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en el Congreso.

Los opositores demandan que el responsable de la cartera responda preguntas sobre las «evidentes fallas» en la seguridad de la vicepresidenta el pasado jueves, quien sufrió un intento de magnicidio en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

La iniciativa impulsada por los legisladores radicales establece «convocar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, al Sr. Ministro de Seguridad de la Nación, Dr. D. Aníbal Fernández para que brinde las explicaciones verbales correspondientes a la actuación de la custodia de la vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández en el atentado que sufriera la misma el pasado 1° de septiembre».

Asimismo, le piden al funcionario que informe todo lo referente a la cantidad de efectivos que forman parte de la custodia de la vicepresidenta y las medidas tomadas antes y después del atentado para la protección de la funcionaria y aquellas tendientes al esclarecimiento del intento de magnicidio y el correspondiente deslinde de responsabilidades.

«Hemos expresado nuestro más firme repudio y condena al atentado vivido por la vicepresidenta, además de haber pedido se activen todos los mecanismos para su pronto esclarecimiento. La sociedad quiere saber de qué se trata. Las ostensibles fallas en la organización de la seguridad de la Vicepresidenta deben ser explicadas», expresaron los radicales en los fundamentos del proyecto.

A su vez, resaltaron: «En este tipo de atentado, un punto es clave: no cejar hasta ordenar las responsabilidades; tanto la Justicia como el Poder Ejecutivo deben, en las competencias que a cada uno corresponda, dar respuestas».

«La seguridad de la vicepresidenta está a cargo de la Policía Federal. Nadie comparte esa tarea. Además, en la calle Juncal y Uruguay, lugar de residencia de Cristina Fernández en la Caba, la Policía de la Ciudad había sido relegada por orden judicial», advirtieron los opositores.

El jueves 1 de septiembre una persona identificada como Fernando Sabag Montiel se acercó a muy corta distancia de la vicepresidenta y disparó un arma de fuego dejando a la vista de todos una serie de graves fallas y errores por parte de su custodia, a cargo de la Policía Federal, que depende del ministro de seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Ante este gravísimo acontecimiento, los diputados de la UCR enfatizaron: «el atentado a la vicepresidenta ha sido un hecho que desafía la vida de las instituciones y de las personas. Por eso exigimos que la máxima autoridad del área de Seguridad de la Nación brinde las explicaciones que amerita este acontecimiento».

Salir de la versión móvil