Se combaten focos de incendios en una zona comprendida entre La Falda y Huerta Grande

Córdoba. En esta zona de Punilla se encuentran trabajando aviones hidrantes y 160 efectivos con recursos de las regionales de Bomberos Voluntarios, ETAC.

Los focos de incendios que permanecen activos en el mediodía de este jueves se encuentran en la zona de Punilla, comprendida entre La Falda y Huerta Grande, según indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil.

En territorio trabajan 160 efectivos con recursos de las regionales de Bomberos Voluntarios, ETAC, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policía provincial.

Debido a la meteorología actual y sobre la zona bajo alerta, el organismo provincial advirtió que las condiciones de peligro de incendios se mantendrán elevadas y en ascenso hasta el próximo domingo. 

«Los valores de humedad relativa serán bajos, además se prevén eventos de viento intenso en direcciones variables. Por otra parte, no se prevén precipitaciones durante el período en vigencia del alerta meteorológico», señaló.

Estado de las rutas

Debido a las inclemencias climáticas y cantidad de polvo en suspensión, se dispuso preventivamente la restricción de la circulación vehicular por Autopista Córdoba – Rosario, desde la localidad de Toledo hasta Av. de Circunvalación. 

Corte total del Camino del Cuadrado, por presencia de humo en la zona.

Corte total de la Ruta Nacional 9 Sur, por polvo en suspensión entre el peaje de Toledo y el cruce con Ruta Provincial 13 (se desvía por Ruta 13 y luego ingresan a Córdoba por Ruta 19).

Corte total de la Ruta Provincial C-45, por polvo en suspensión entre Alto Fierro y la Localidad de Río Segundo.

Corte total de la Ruta Provincial E-68, sobre la E-68 intersección Ruta 36 (desvío por Ruta 36). Trabaja personal de Bomberos y Defensa Civil.

Corte total de la Ruta Nacional 19 por polvo en suspensión, entre Malvinas Argentinas y Río Primero.

Nuevas camionetas

La Provincia entregó hoy 16 nuevas camionetas al Equipo Técnico de Acción Ante Catástrofes (ETAC), como parte de un total de 40 vehículos que serán destinados a la lucha contra los incendios forestales y acciones de rescate.

Se trata de camionetas nuevas Toyota Hilux, con equipamiento de última generación para el ataque directo al fuego en sectores de difícil acceso y que se suman al sistema provincial de protección civil.

Las unidades están equipadas con barral lumínico, altoparlante, radio, enganche trasero, matafuegos, faro buscahuellas, malacate, cobertor de caja, bumper y barra antivuelco.

Ocho de ellas -con tracción a las cuatro ruedas- disponen de kits forestales ubicados sobre su parte trasera y con un depósito de agua con capacidad de hasta 700 litros. Además, cuentan con bomba de alta presión que puede utilizar espuma ignífuga.

El ministro de Seguridad Alfonso Mosquera dispuso su inmediata puesta a disposición de los equipos que trabajan en la extinción de los incendios activos.

, , ,