
Córdoba. La asamblea provincial de UEPC aprobó lo que fue la tercera propuesta de aumento salarial de la administración schiarettista. Además, demandó que no haya ningún «tipo de sanción económica o disciplinaria por las medidas de acción gremial».
La asamblea de delegados departamentales de UEPC resolvió este martes, con 91 votos positivos y 39 votos negativos, aceptar la última propuesta salarial del Ejecutivo provincial, que fue la tercera en el marco de la dura negociación paritaria docente.
La propuesta salarial aprobada implica un 39% en tres tramos hasta noviembre, lo que se le saca el peso de la presión que existía en la negociación inicial que contenía un porcentaje del 6% en enero 2023.
La nueva oferta del Gobierno para el segundo semestre (sin FONID) se fijó con los siguientes porcentajes de aumento: 12% en julio; 12% en septiembre; y 15% en el mes de noviembre. El porcentaje total de aumento a los activos es 74%.
Se mantiene la cláusula de revisión. Se estableció que en la primera quincena del mes de noviembre se reunirá nuevamente la Comisión de Política Salarial, para analizar la evolución de la inflación del año.
Para los jubilados docentes, la actualización salarial fija: 12% en julio (se cobra con agosto o septiembre – según se perciba más o menos de $170.000); 15% en septiembre (se cobra con octubre o noviembre – ídem a lo anterior); 18,9% en noviembre (se cobra con diciembre o enero – ídem a lo anterior).
Se actualizará la jubilación mínima de modo tal que se sube a $270.000 el piso para quienes son alcanzados por el artículo 58 de la ley 10.694 (aporte solidario). El porcentaje total de aumento a jubilados es 75,9%.
Tras la aprobación de la asamblea provincial, la UEPC informó que el primer tramo de incremento (12% de julio y agosto) se cobrará el próximo viernes 16 de septiembre en el caso de activos, y el lunes 19 de septiembre para los jubilados.
A su vez, el plenario resolvió por amplia mayoría «repudiar el atentado a la vicepresidenta y los discursos de odio».
Además, demandó al Gobierno que «se abstenga de realizar cualquier tipo de sanción económica o disciplinaria por las medidas de acción gremial dispuestas por UEPC».