El Presidente desmintió recortes y anunció que el Presupuesto 2023 para Ciencia y Tecnología será de $500 mil millones 

País. El presidente respaldó el trabajo del ministro de Economía, Sergio Massa, en el reordenamiento presupuestario y pidió potenciar el desarrollo de la nanotecnología.  

El presidente Alberto Fernández hizo eco de los cuestionamientos externos que hablan de ajuste en materia económica, y desmintió la existencia de recortes. Para eso, reveló que el Gobierno destinará 500 mil millones en materia de Ciencia y Tecnología en el Presupuesto 2023 que presentó esta noche al Congreso.

El mandatario se pronunció de esta manera durante el acto de promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, vigente hasta el 31 de diciembre de 2034, en el que explicó que la cifra para la cartera que conduce Daniel Filmus representan el 0,34% del PBI. 

«Invertir en ciencia y tecnología, nunca es un gasto, es una inversión», destacó Fernández, y acentuó: «En estos tiempos que todos hablan de ajuste, de recorte, quiero decirles que en el presupuesto que vamos a entregar esta noche van a haber 500 mil millones pesos para desarrollar la ciencia y la tecnología, que representa el 0.34% (del PBI) que ordena la ley«.

En ese sentido, afirmó: “La Argentina no tiene futuro si no desarrolla la ciencia y la tecnología. Y a eso nos referimos cuando hablamos de soberanía: es que podamos nosotros hacerlo, que no tengamos que depender de otro”.

Sobre la Ley de Nano y Biotecnología, el Jefe de Estado recordó que “se había vencido sin que fuera tratada, pero para no perder tiempo pusimos en marcha el proyecto de un radical, el senador (Víctor) Zimmermann, que era muy parecido al nuestro. Con lo cual, cuando la política quiere encontrarse, se puede lograr resultados”.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó “el carácter federal de los avances en biotecnología” y ponderó que “los mejores desarrollos están ocurriendo en Santa Fe, Córdoba, Chaco y Entre Ríos, entre otras provincias. La ciencia y la tecnología tienen sentido si sirven para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, desarrollar el país y generar fuentes laborales”.

Acompañaron también al Presidente el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Sebastián Bagó; la presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez; y la vicedirectora de IFIBYNE, Anabella Srebrow.

, , , ,