Presupuesto 2023: inflación 60%, crecimiento 2%, déficit 1,9% y un dólar a casi $270

País. El proyecto de ley propone un gasto de 29 billones de pesos para los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

El Gobierno nacional presentó anoche el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del 2%, una inflación estimada en el 60%, y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. La iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fines del 2023.

El proyecto de Presupuesto 2023 diseñado por la administración central donde se contemplan los gastos y recursos para el próximo año ingresó ayer pasadas las 23.30 a la Cámara de Diputados. La presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, informó cerca de la medianoche que la iniciativa ya se encontraba en el sistema informático del cuerpo legislativo.

El proyecto propone un gasto total de 28.954.031.315.031 para los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023. A su vez, contempla una inflación del 60% y un crecimiento del 2%, mientras no prevé nuevos impuestos ni cambios en las retenciones a las exportaciones.

«Vamos a bajar el déficit ordenando la macroeconomía y reduciendo la emisión monetaria, que además ayudará a bajar la inflación«, indicaron fuentes de primera línea del Ministerio de Economía.

La iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fines del 2023 y un déficit fiscal del 1,9% sobre el Producto Bruto, en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI. La elaboración del proyecto se realizó sobre una base de inflación de 95% para 2022.

«Presentamos un presupuesto realista para que no suceda lo del año pasado, porque además no puede haber una nueva prórroga, sería el cierre del Estado«, advirtieron desde el Palacio de Hacienda.

Indicaron que la reducción del déficit se producirá en gran parte por una baja del 0,6% del Producto por menores subsidios y de mayores recursos generados por los planes Gas IV y Gas V anunciados, que evitarán la importación que hubo este año».

«Cumpliendo con lo que prevé nuestro marco normativo enviamos el Presupuesto Nacional 2023 al Congreso para su tratamiento», tuiteó Massa.

El proyecto de ley será analizado en comisiones, y tanto el ministro Sergio Massa como otros de sus colaboradores tienen previsto presentarse ante los legisladores para explicar la iniciativa de ingresos y egresos.

, , ,