Icono del sitio Agenda 4P

«Que meta a alguien en cana», el reclamo sin filtro de Cabandié a la Justicia para evitar más quemas de pastizales

Santa Fe/País. Desde la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad santafesina de Alvear, el ministro de Ambiente de la Nación reclamó también mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos porque «ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros tenemos la competencia judicial».

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, reclamó hoy a la Justicia que «meta a alguien en cana» por las quemas de pastizales en las islas del Paraná porque de lo contrario, sostuvo, «van a seguir prendiendo fuego», y pidió mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos, dado que en esa provincia se producen la mayor parte de los incendios que provocan humaredas que afectan a pobladores de Santa Fe.

Cabandié realizó estas declaraciones en rueda de prensa desde la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad santafesina de Alvear, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y otros funcionarios provinciales.

«Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto. Esperamos una respuesta de la justicia porque ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros (en la Nación) tenemos la competencia judicial», aseveró el ministro.

Y sumó: “Pedimos mayor presencia de la provincia de Entre Ríos y que se sancione a los titulares de los campos donde se realizan las quemas”.

Ante el reclamo sostenido para que cesen las quemas intencionales en el Delta con fines inmobiliarios y ganaderos, Cabandié pidió «que la justicia meta alguien en cana porque si no, van a seguir prendiendo fuego».

En este plano, apuntó que el Poder Judicial «sabe quiénes son los dueños de los campos incendiados, la información la tienen porque se la brindamos nosotros hace dos años y cuatro meses. Tenemos mapas satelitales y geolocalizaciones de los faros de conservación».

Al mismo tiempo, consideró: “El sector ganadero quema pajonales porque no sirven para el engorde de ganado y amplía así la superficie de pastoreo. Esto no es con encono, la idea no es apuntar contra el sector agropecuario que es fundamental para el sostenimiento de la economía argentina. Le pedimos al sector ganadero que no lo hagan de esa forma, porque 100 personas afectan entre 3 y 4 millones de habitantes de la costa del río Paraná”.

En contacto con la prensa, Cabandié evaluó la dimensión del área: “En la zona de Delta estamos hablando de 2,3 millones de hectáreas. A veces, entre foco y foco, hay 500 kilómetros de distancia”. 

Respecto a las competencias de las jurisdicciones, el funcionario nacional acentuó: “La Constitución Nacional establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias, por tanto estas tienen responsabilidad sobre los recursos naturales”.

A la vez que afirmó que “de acuerdo a la Ley de Manejo del Fuego, se establece que Nación interviene a pedido de la provincia afectada por incendios”.

Actualmente, trabajan en el operativo de combate 64 brigadistas y 6 medios aéreos dispuestos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, entre aviones hidrantes y helicópteros con helibalde y para el traslado de personal.

Salir de la versión móvil