
País/Córdoba. La Liga de Gobernadores viene motorizando el tema. El planteo ya fue trasmitido al presidente Alberto Fernández, que por ahora no está convencido de avanzar con suspenderlas en 2023.
Los mandatarios provinciales núcleados en la Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) vienen motorizando el planteo al máximo nivel de Gobierno de suspender las PASO el año próximo. El planteo ya fue trasmitido de forma directa al presidente Alberto Fernández.
Según se escucha de voces de gobernadores, el titular del Ejecutivo nacional no está convencido de dar ese paso. De hecho en público, espadas del gobierno han desmentido la versión de que este en análisis la posibilidad de suspender las elecciones Primarias.
Tanto la vocera de la Presidencia Gabriela Cerruti, como el Jefe de Gabinete Juan Manzur debieron desmentirlo. Justamente, en ese sentido, se pronunció el miércoles el ministro coordinador cuando respondió a la consulta de los diputados durante su informe de gestión.
De todos modos, la Liga de Gobernadores peronistas ya hace cuentas en torno a los votos que hacen falta en el Congreso para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
En ese marco, desde la Liga sostienen que el cordobés Juan Schiaretti habría apoyado. Son tres los diputados que le responden al peronista republicano que no forma parte del Frente de Todos. También en esa línea se cuenta el voto de la senadora Alejandra Vigo.
En este contexto, las máximas espadas schiarettistas en el Congreso salieron hoy a ratificar la postura de Córdoba Federal respecto de este tema. Vigo (Senado) y Carlos Gutiérrez (Diputados) decidieron pronunciarse con un texto acordado que se difundió a través de sus redes sociales.
«Desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición», advirtieron los referentes schiarettistas.
«Desde que fueron creadas, nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece», afirmaron los peronistas cordobeses en línea con el argumento central de los gobernadores del FdT por la variable económica.
Al reafirmar su rechazo, Vigo y Gutiérrez destacaron que por esos motivos «nunca las impulsamos en Córdoba» y apuntaron directo a dirigentes de Juntos por el Cambio: «No somos nosotros los que ahora cambiamos de posición, son otros los que por conveniencia, ahora las están reclamando. Son los mismos que en 2017 decían que había que eliminarlas. Así de claro».